Envía esta noticia a un amigo  25/08/2010

 

490° aniversario del descubrimiento de las Islas Malvinas  

En esta fecha, una parte de la expedición comandada por Hernando de Magallanes alcanza a divisar, y brinda testimonio de ello, al conjunto de islas que conforman el archipiélago de Malvinas. La investigación que permitió sostener esa tesitura fue publicada por Enrique de Gandia en el diario La Nación, el 17 de julio de 1977.

En un extenso artículo, el autor considera no probado el supuesto descubrimiento adjudicado a Américo Vespuccio en su viaje de los años 1501 y 1502. Luego, describe las peripecias vividas por los expedicionarios a partir de su llegada, el 31 de marzo de 1520, al puerto de San Julián para establecer los cuarteles de invierno.

Luego de una serie de motines y ejecuciones, Magallanes dispone la partida el 24 de agosto. Según lo escrito por Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, quien dejó constancia que, a la altura del río Santa Cruz, "toda la escuadra estuvo ahí a punto de naufragar, a causa de los vientos deshechos que soplaban y embravecían el mar".

El cosmógrafo Alonso de Santa Cruz relató, en su "Islario" de 1541, que las naves de Magallanes al dejar ese puerto "tomaron su demanda por la costa adelante, habiendo allegado y descubierto unas islas que están al Oriente del puerto de San Julián por dieciocho leguas que pusieron nombre islas de Sansón y de los Patos, porque en ellas hallaron mucho... Y están cincuenta y un grados de altura".

Las Malvinas están ubicadas entre los paralelos 50`40`` y 51`, por esa razón el autor considera probado el avistaje. La confirmación de este descubrimiento se corrobora en otro tramo de la crónica de Santa Cruz, quien testimonió; que en las proximidades de ese último paralelo, cuando luego de la tormenta mencionada por Pigafetta, "alcanzó uno de sus navíos sobre una gran pena, se salvaron todos los que en él iban, otro se metió en alta mar, y una carabela, procurando buscar abrigo hacia la tierra que parecía llena de montes nevados...". De Gandia considera que esta afirmación es excluyente de que los expedicionarios hayan llegado a otra costa que no sea la de Malvinas, pues no hay montes nevados sobre la costa santacruceña ni en otras islas que no sean ellas.

Segunda versión:

Según Moreno y Valentín Alsina, redactor del famoso documento de Vernet, los españoles fueron los descubridores de las Islas Malvinas. Magallanes fue el primer navegante que visitó las islas en octubre de 1520.

Pero el avistaje del archipiélago debe atribuirse a Esteban Gómez, piloto de la expedición de Magallanes.
Esteban Gómez con la nave "San Antonio", desertó del estrecho de Magallanes, y llegó a España donde fue sometido a proceso el 6 de mayo de 1521.

Al desertar, Esteban Gómez intenta atravesar el Atlántico tomando el camino más corto, en dirección al Cabo de Buena Esperanza. Según el relato de Gomez, situados a 300 millas del Estrecho, divisan un grupo de islas "jamas vistas" bautizándolas con el nombre de San Antón, dibujándolas en un mapa que recogería luego el cartógrafo Reinell, en 1523. 

Asi fue como han sido descubiertas las islas, y con su primer nombre "San Antón", que con el paso del tiempo se llamarían Islas Malvinas. 

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600