Envía esta noticia a un amigo  13/10/2010

 

Comenzó el ejercicio militar en Malvinas  

Sin que el gobierno haya utilizado todos sus medios que tiene al alcance para evitar un nuevo ejercicio bélico. Hasta el viernes mil quinientos soldados británicos y dos fragatas participarán del operativo simulacro...

En ese marco el periodista Lucas Colonna que trabaja para el diario La Nación, entrevistó a un legislador británico de las Islas:

Jan Cheek, una de las cabezas de la Asamblea Legislativa que gobierna la islas Malvinas, atiende la llamada de La Nacion en su despacho en Puerto Argentino (Port Stanley, para los isleños), en una típica casona de techo a dos aguas situada sobre Ross Road, la calle principal.

"Todo está listo. Mañana [por hoy] empieza la actividad", anticipa Cheek con elocuente calma, al sugerir que en las islas se viven con la pasividad propia de la rutina los ejercicios militares británicos que encendieron una alarma en la Casa Rosada y que contemplan el lanzamiento de misiles Rapier tierra-aire, de corto alcance (de 400 metros a 6 kilómetros), hasta el viernes.

"Hay una gran confusión sobre el tema. Esto no parece ser entendido por la presidenta Kirchner. Se trata de un ejercicio regular que se hace cada seis meses y se ha hecho por más de 20 años", dijo Cheek.

Se trata, explicó, de una práctica que se hace dos veces al año en la zona del archipiélago. "Incluso la última vez que se hizo fue en abril último, y no hubo ningún inconveniente", precisó la funcionaria. Y agregó: "Me pregunto si esta sobreactuación es porque tiene elecciones el próximo año".

-¿Puede afirmar que cada vez que se hizo un ejercicio de este tipo se informó a las autoridades argentinas correspondientes?

-Absolutamente. Es parte del procedimiento.

-¿Cómo interpreta la reacción del gobierno argentino?

-Estoy sorprendida de que no estén al tanto. No lo entiendo. Me parece que es una sobreactuación porque es un ejercicio regular.

-¿Vincula en algún punto la reacción de la Argentina con la protesta por la exploración hidrocarburífera en el agua que circunda a las islas?

-Tal vez, pero insistimos en que ni los ejercicios ni las exploraciones petroleras en las islas son algo nuevo. Las exploraciones, por ejemplo, empezaron en 1997. Parece que por alguna razón no explicitada la presidenta argentina quiere subir el perfil sobre sus pensamientos respecto de las islas.

-¿Existe alguna conexión entre las palabras de la Presidenta respecto de una carrera armamentística y el incidente que denunciaron funcionarios isleños por un barco de la Marina argentina que tomó contacto con un pesquero isleño días atrás?

-No puedo arriesgar una hipótesis sobre eso, pero puedo decirle que ese episodio fue algo muy desafortunado y lamentable. Nosotros en las islas no queremos interferir con nadie. Y ése fue un contacto perturbador. En cualquier caso, creo que debería responderlo el gobierno argentino.

-¿Qué impacto producen en el ánimo y en la percepción de los habitantes de las islas comentarios y argumentos como los formulados por la presidenta Kirchner?

-Nosotros nos acostumbramos al hecho de que los Kirchner no quieran cooperar con nosotros en ninguna área. Hubo en épocas anteriores mucho trabajo conjunto, que nos produjo beneficios a ambas partes.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600