Envía esta noticia a un amigo  20/10/2010

 

Gran Bretaña mantendrá bases en las Malvinas y en Gibraltar  
LONDRES — La profunda revisión del gasto de Gran Bretaña en las áreas de defensa y seguridad no afectará a las bases de las Malvinas o de Gibraltar, anunció este martes el gobierno al detallar este martes la reducción del 8% del presupuesto en estas áreas.

(AFP).- Estas bases, al igual que las de Chipre o Diego García, a veces operadas conjuntamente con otros países "nos dan, y en algunos casos a nuestros aliados, un amplio alcance geográfico y plataformas de apoyo logístico para fuerzas desplegadas", señala el documento presentado por el gobierno.

"Seguirán siendo esenciales en nuestra capacidad de desplegar fuerza militar en el mundo y responder a circunstancias estratégicas cambiantes", precisa el texto.

Argentina reivindica la soberanía de las Malvinas ocupadas por los británicos en 1833 y que ya provocaron una guerra entre ambos países en 1982, mientras que Gibraltar es una colonia británica enclavada en el sur de España.

En cambio, Gran Bretaña retirará en los próximos 10 años las tropas que tiene establecidas en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y que hoy representan unos 20.000 hombres.

Globalmente, la revisión anunciada este martes supone una reducción del 8% del presupuesto de defensa y seguridad, que incluye la reducción de unos 17.000 efectivos de las fuerzas armadas, así como la jubilación del buque insignia de la marina y el aplazamiento de la modernización del arsenal nuclear británico, según confirmó ante el parlamento el primer ministro David Cameron.

Según se informó, los nuevos portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales no entrarán en servicio hasta 2016 y 2019. Transportarán helicópteros y aviones, no necesariamente británicos, sino también franceses y norteamericanos, ya que participarán de las operaciones dirigidas por la OTAN. La flota de aviones Tornado permanecerá en funciones, pero sólo hasta que cumplan su misión en Afganistán.

El primer ministro David Cameron admitió ante la Cámara de los Comunes que las medidas dejarán "un hueco en las defensas convencionales británicas por unos cuantos años", pero aseguró que el esfuerzo es necesario para "concentrarse en los peligros no convencionales del futuro, como el ciberterrorismo".

En un encuentro con oficiales del Permanent Joint Headquarters (equivalente al Estado Mayor Conjunto), Cameron no pudo evitar ser blanco de duras críticas.

"Yo entiendo que hace falta hacer ahorros, pero estas medidas me parecen equivocadas", dijo el teniente coronel Kristin Ward, de 37 años, piloto de aviones Harrier e hijo del coronel Nigel Ward, que durante la Guerra de Malvinas estuvo al frente de la flota de aviones del buque HMS Invincible. Reprochó al primer ministro haber sido premiado por realizar 140 misiones exitosas en Afganistán, con unos recortes que lo dejan "virtualmente desempleado".

El decomiso de los Harrier fue también criticado por el ex ministro de defensa y almirante retirado lord Alan West. "Es algo muy riesgoso. Digamos que en dos años o en tres, Dios lo prohíba, los argentinos deciden invadir las Falklands (Malvinas). Entonces nos será totalmente imposible, aun cuando tengamos un ejército de 10 millones de soldados, ir y hacer algo concreto para defenderlas."

Lo mismo opinó su colega, sir Jonathon Band, quien fue primer lord del almirantazgo entre 2006 y 2009: "Esta medida nos ha sacado de un solo golpe nuestra capacidad clásica de reacción ante un escenario de emergencia".

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600