Envía esta noticia a un amigo  25/10/2010

 

Conferencia de Prensa del canciller argentino y el presidente del Comité Descolonización de la ONU  

Conferencia de Prensa del canciller argentino y el presidente del Comité Descolonización de la ONU
jueves, 14 de octubre de 2010.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER HÉCTOR TIMERMAN Y DEL EMBAJADOR DE SANTA LUCIA EN NACIONES UNIDAS Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS, DONATUS KEITH SAINT AIMEE, EN EL SALÓN DE LOS PENSADORES Y ESCRITORES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, EN CASA ROSADA.

TIMERMAN.- Muy buenas tardes, está presente acá en la Casa de Gobierno, el Embajador Donatus Saint Aimee, que es el embajador de Santa Lucia en las Naciones Unidas y a su vez preside el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Él fue invitado por el Embajador argentino ante la ONU, Jorge Arguello a visitar el país y tomar contacto con las autoridades de Tierra del Fuego, que como ustedes saben son las autoridades de nuestras Islas Atlánticas, que están en disputas con Gran Bretaña. Desde el año 65, que las Naciones Unidas se ocupan de este tema y el Comité de Descolonización es en la zona el organismo que arbitra en estos temas.

Para nosotros es una visita de mucha relevancia, él estuvo hoy en la Cámara de Diputados, con la Comisión de Relaciones Exteriores; ahora estuvo reunido con la Presidenta y mañana viajará a Tierra del Fuego para reunirse con la Gobernadora Fabiana Ríos. Los dejo con el Embajador Donatus Saint Aimee.

SAINT AIMEE.- Muchas gracias y buenas noches a todos, en las Naciones Unidas estamos acostumbrados a ver muchos, pero muchos documentos y resoluciones, pero también es importante incorporar el elemento emocional, la sensación de lo humano, además de los papeles y las resoluciones. Así que en mi carácter personal de Embajador de Santa Lucia ante las Naciones Unidas, aún si no fuera el presidente del Comité de Descolonización, el hecho de ser miembro del Comité me da la oportunidad, a través de esta visita de ver justamente cuál es la percepción y qué es lo que siente la gente en relación con la cuestión de Las Malvinas.

Ahora como presidente del Comité, tenemos una responsabilidad aún mayor que pasa por asegurar que la información que llega al Comité y a través del Comité y las distintas decisiones que adopta en Comité en sus acciones fomente el clima de integración, colaboración y resolución de problemas.

Puntualmente en relación con el Caso Malvinas ambos países han acordado que desean dialogar, pero parece que no pueden encontrar el momento o el lugar para hablar. Existen muchas resoluciones, tanto de la Asamblea General como del propio Comité, que dicen que debe haber conversaciones.

Así que mi papel vendría a ser el de poder facilitar esas conversaciones, de modo de poder llegar a una solución razonable para el problema, una solución que sea aceptable para todas las partes.

PERIODISTA.- Mi pregunta está vinculada con las conversaciones que ha tenido con el Reino Unido, ¿cuál es la posición que le han transmitido sobre el tema de Malvinas?

SAINT AIMEE.- Aún no he mantenido conversaciones formales con respecto a ese tema con el Reino Unido, más allá de las conversaciones que se mantienen anualmente en el seno del Comité.

Justamente la semana pasada acabamos de mantener una reunión del Comité, así que, conforme a lo que vienen haciendo ya desde hace muchos años, han planteado cuál es su posición. No obstante y una vez más, tal como lo han hecho ya hace muchos años, han manifestado que la puerta está abierta para las negociaciones. Así que de lo que se trata es de lograr que ambas partes se reúnan, que inicien un diálogo o, más precisamente, que reinicien el diálogo y ver hacia dónde lleva ese diálogo.

PERIODISTA.- Buenas tardes, Embajador. Quisiera preguntarle acerca de la reunión que tuvo esta tarde con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre los términos de ese encuentro y sobre si la Presidenta le hizo algún pedido especial o si se habló acerca de alguna definición en cuanto al diálogo al cual usted se refería en la pregunta anterior.

SAINT AIMEE.- En cuanto a los detalles, utilizando mis dotes de diplomático, voy a dejar también que las personas que me acompañan se expresen al respecto. Pero concretamente lo que sí puedo decir es que uno de los puntos principales de la conversación que mantuvimos con la señora Presidenta tuvo que ver con el papel de la Argentina, el papel que puede desempeñar la Argentina teniendo en cuenta su nueva posición en el marco de su ejercicio de la presidencia del Grupo-77 más China. Por supuesto, el tema de las Malvinas, es un tema especialmente importante para la Argentina pero no hablamos exclusivamente de eso. También hablamos del papel que la Argentina puede desempeñar con relación a los países del Caribe, también en el marco del CARICOM, que ahí tenemos posibilidades para las vinculaciones entre los países del Caribe y los países de América latina. Un tema importante que destacamos, fue la cuestión del cambio climático, por ejemplo, y su especial impacto para los países del Caribe y pequeños estados insulares. En ese sentido, consideramos que la Argentina puede tener un rol clave también considerando la posibilidad de que pueda plantear las cuestiones del cambio climático y el impacto que tienen para estos pequeños estados insulares en el marco del Grupo de los 20 ya que la Argentina, justamente, es un miembro de ese foro también. Así que, nuevamente, la Argentina tiene un tema importante en lo que se refiere a las Malvinas pero no es la única cuestión en el seno de Naciones Unidas. También hay muchos otros temas que hay que considerar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Gracias.

El Malvinense en..

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600