Envía esta noticia a un amigo 
26/05/2011

 

Argentina se ve obligada a prohibir la pesca de calamar por depredación kelper  

Argentina suspendió la pesca de merluza en el litoral austral del país y prohibió la de calamar. Culpan a la pesca con licencia china y coreana de Malvinas que depreda los recursos...

Buenos Aires, 26 may (EFE).- Argentina suspendió la pesca de merluza en el litoral austral del país y prohibió la de calamar ante una explotación excesiva que redujo las capturas de esas especies, dijeron hoy fuentes del sector pesquero luego de que una auditoría oficial pusiera en tela de juicio a los controles gubernamentales.

La pesca de la merluza quedó suspendida por 30 días este lunes por el estatal Consejo Federal Pesquero, que la semana pasada, tres meses antes de lo previsto, cerró la temporada de captura de calamar en toda su jurisdicción.

Ambas decisiones se tomaron "tras comprobarse la existencia de una baja biomasa del recurso" y en el caso del calamar "por consenso" con las empresas que explotan el molusco, apuntaron a Efe fuentes de la industria pesquera.

Las empresas pesqueras, parte de ellas participadas por capitales españoles, se quejan de la falta de controles y de la ineficacia del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que al igual que el Consejo Federal Pesquero ha sido objetado por la Auditoría General de la Nación, una entidad de control del Estado.

La pesca de la merluza al sur del paralelo 40 en el litoral argentino sobre el océano Atlántico fue suspendida hasta fines de junio al comprobarse que gran parte de las capturas correspondía a especímenes jóvens cuando el límite de faena para este año es de 145.000 toneladas.

Los pesqueros de calamar sufren además la competencia de flotillas chinas y coreanas con licencias para faenar en torno a las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y el Reino Unido, e "invaden" la jurisdicción del país suramericano, señaló a Efe el presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores, Guillermo Jacob.

"Este año no han aparecido porque se ve que hay una muy buena temporada en la zona de las Malvinas", comentó el empresario al advertir que la industria pesquera vive en la incertidumbre y hay "un claro deterioro" en la calidad de la información técnica para determinar los cupos anuales de capturas.

La veda a la pesca de calamar fue aplicada cuando se llevaban faenadas unas 52.222 toneladas del molusco, la mayor parte entre febrero y marzo pasados.

"La biomasa de calamar estimada es muy baja, alrededor de 45.000 toneladas", indicó un informe del INIDEP que, según la Auditoría General de la Nación, carece de los medios necesarios para cumplir su función de estudiar la evolución de los recursos pesqueros y preservarlos.

El informe del organismo de control estatal, de 122 páginas y difundido en febrero pasado, advierte además de que la explotación del calamar y la merluza ha superado en un diez por ciento a los límites recomendados, debido a la pesca "no declarada" y fuera de control.

También remarca que los estudios oficiales sobre los recursos pesqueros se difunden con "significativos" retrasos de varios meses, por lo que se fijan cupos de captura provisionales "en la mayor parte del año".

Asimismo, señala que deben mejorarse los controles y "favorecer la transparencia" de la pesca de merluza en la zona norte del litoral marítimo argentino, vecina a la de Uruguay, con un "manejo conjunto" de los recursos.

Durante el año pasado, Argentina exportó pescados y mariscos por valor de unos 1.300 millones de dólares, de los cuales las de calamar aportaron unos 120 millones.

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente