Envía esta noticia a un amigo 
11/06/2011

 

Habrá una manifestación en Mar del Plata por retirar cuadro de Giachino  

El día lunes 13 a las 11:30 horas, se manifestarán en las puertas del Concejo Deliberante, grupos de malvineros para repudiar la decisión del presidente del Concejo Deliberante Artime, por presión de las Madres de Plaza de Mayo...

Marcelo Artime presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, bajo directivas de legisladores del Frente Para la Victoria y quejas de las Madres de plaza de Mayo de la ciudad de Mar del Plata, mandó a retirar la imágen del primer héroe caído en Malvinas.

Artime, confirmó que quitaron la imagen del capitán caido en Malvinas a pedido de las organizaciones de derechos humanos. “Chequeamos la información con centros de ex combatientes y algunas otras entidades y decidimos el retiro hasta que se aclare la situación procesal que lo involucra”.

Parece que Artime desconoce que Giachino está muerto y que no puede haber "situación procesal que lo involucre", los muertos no pueden someterse a juicio.

El legislador local de Acción Marplatense indicó: “me parece que los rostros que deben estar en el recinto son los de aquellas personas no discutidas ni que molestan absolutamente a nadie, simplemente porque ese espacio es de todos. Por ende si hay alguna figura que le genera inconvenientes a un sector de la sociedad no debe estar. Sólo merecen su lugar quienes son aceptados absolutamente por todos”. (Cazador de Noticias, Mar del Plata)

“Nos están privando de la foto de un héroe de la Patria”

El precandidato a intendente por Unión Popular, Adrián Freijo, se refirió a la extracción del cuadro que conmemoraba al Capitán Pedro Giachino del recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Y añadió: “creo que la ciudadanía marplatense debería exigir su inmediata reposición”.
“Que hayan bajado el cuadro, me parece un acto miserable desde todo punto de vista”. “En primer lugar - apuntó Freijo - es una acción que demuestra que en la Argentina todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, exactamente al revés de lo que estipula el precepto jurídico por el cual todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.

En tanto, a colación, destacó: “en cualquier país civilizado, el retiro de una imagen, si es que cupiese, se hubiese hecho luego de una sentencia firme. Pero aquí, por lo visto, aparece una denuncia difusa, vinculada a la violación de los derechos humanos, y se toma como si hubiera ocurrido antes de que el hecho sea corroborado por la Justicia. El Capitán Giachino puso el primer pie argentino en las Islas Malvinas en ejercicio de soberanía, después de 133 años. Y lo hizo al frente de sus soldados, arriesgando y perdiendo su vida, pero marcando un hito en la historia de nuestro país. Estoy convencido de que no podemos escribir el futuro de la Nación sino escribimos con claridad la historia de nuestra Patria”, completó.

Asimismo, Freijo dijo: “estoy realmente enojado con estos conversos que tenemos en la Municipalidad, que viven cacareando un kirchnerismo que nunca sintieron, cuando son los mismos miserables que fueron los jóvenes de Russak”. “A él, que firmaba papeles para blanquear a los hijos de desaparecidos, lo aceptaban; pero a Giachino no. Es algo que no se entiende”, reflexionó.

Luego, agregó: “personalmente creo que si no puede estar el cuadro de Giachino en el Concejo Deliberante, tampoco puede estar Artime, que baja la imagen de un héroe de la Patria, pero se pasea del brazo de Boudou, que estafó a Mar del Plata en la empresa Venturino”.

Y, al concluir, aclaró: “acepto que los hombres puedan equivocarse y cambiar, pero me parece que se le debería dar a los demás y, sobre todo, a los muertos el beneficio de la duda”. “Si de algo estoy seguro es que a Giachino todos le debemos respeto y consideración”, remató. (Cazador de Noticias, Mar del Plata)

CECIM de la Plata, a favor

Como era de esperarse, el grupo de Veteranos de Guerra cipayos que se reunió con la hija de Thatcher en Malvinas y se expresa siempre contra los sentimientos del pueblo argentino, apoyó la decisión de Artime mediante el apoyo de la agencia Télam. “En el caso del Capitán de Fragata Pedro Giachino, fue el primer caído el 2 de abril de 1982, pero eso no lo exculpa de haber participado en la represión, vinculado a grupos de tareas”, expresó Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del CECIM.

También recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra, ex detenido desaparecido y testigo clave en el juicio a las juntas militares, “sostuvo que Giachino integró los grupos de tareas de la armada. Explicó que “en su legajo de conceptos, en las fojas de censo anual, Giachino pidió año tras año desde 1970 hacer cursos en contra de la subversión, concurrir a la Escuela de las Américas y solicitó ir en comisión a la ESMA para integrarse a un grupo de tareas”.

Noticias relacionadas:

Mar del Plata: Retiran del Concejo Deliberante imágen de Giachino

 

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente