Envía esta noticia a un amigo 
18/06/2011

 

La plataforma petrolera británica partió a la Cuenca Malvinas; tendrán apoyo de la Armada  

Helicópteros contratados por Repsol a la Armada Argentina abastecerán a los barcos ingleses desde Río Gallegos y Río Grande. En esta última ciudad, se prepara un bloqueo civil con apoyo de los Veteranos...

El Stena Drillmax, contará con apoyo de helicópteros de la Armada Argentina

Comodoro Rivadavia, Diario Crónica.- Los remolcadores de apoyo, Normand Baltic (británico) y Normand Skarven (noruego), acompañan a la plataforma perforada Stena Drillmax (británica). La presencia en aguas nacionales de los buques para la explotación en zona del mar argentino adyacente a las islas, fue repudiada en 7 puertos del país y la movilización continuará en la provincia más austral de la república, donde existe una gran sensibilización sobre la usurpación británica y el Concejo Deliberante ya expresó su rechazo a la visita de estas embarcaciones en marzo pasado.

Toni López, el referente de Resistencia Patriótica –la agrupación de activistas por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas que impulsó el repudio de los buques en cada localidad argentina en que éstos atracaron para abastecerse-, adelantó que se encontraban coordinando en la ciudad fueguina de Río Grande un bloqueo a la utilización del helipuerto para tareas de logística a la explotación petrolera en la Cuenca argentina de las islas, mientras la plataforma Stena Drill Max se encontraba en viaje directo desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de exploración.

"Nos estamos preparando acá para no dejarlos usar el helipuerto, porque sin helipuerto no hay exploración ya que el servicio de asistencia que ellos van a tener cuando estén en altamar próximos a las islas va a ser con helicópteros y pretenden que el helipuerto sea el contacto en tierra. Inclusive hicieron un convenio con el almirante Godoy por el cual reacondicionaron el helipuerto de la Base Aeronaval de Río Grande, y está instalada dentro de esta base una oficina de la compañía Stena", comentó López, al tiempo que consideró que las acciones de bloqueo serían posibles por la gran sensibilización de la población de Tierra del Fuego respecto de la usurpación inglesa de las Malvinas.

"No hay en otro lugar tanta fuerza como acá en Río Grande, donde durante la guerra de Malvinas por ejemplo, se dejó destruido un helicóptero inglés en el Estrecho de Magallanes y se frustró la operación inglesa Mikado; y acá los chicos te cuentan que a la noche los sacaban de las casas a esconderse porque se preparaban para los ataques ingleses. En un lugar como este ellos quieren bajar con los helicópteros, y en este lugar ya estamos haciendo lo mismo que hicimos en los otros puertos y en Comodoro Rivadavia", explicó, al tiempo que destacó la declaración de repudio que ya en marzo había emitido el Concejo Deliberante de Río Grande a la flotilla y a la gobernadora Fabiana Ríos que sostiene la inexistencia de vinculaciones entre los buques e Inglaterra y la legalidad de las operaciones.

Repudio masivo

Tras su recorrida por toda la costa atlántica organizando el rechazo a la presencia de las embarcaciones, el activista de Resistencia Patriótica balanceó positivamente todas las actividades impulsadas porque unificaron a distintos sectores de la población con un mismo objetivo, y consideró que el 90 por ciento de la población de las ciudades visitadas estaba a favor de la recuperación de la Islas Malvinas, aunque manifestase diferentes grados de compromiso con la causa.

"Esto es muy simbólico porque nos recuerda a la Vuelta de Obligado con los patriotas echando a los ingleses, y con este sentido mañana se va a colocar un cartel que se convino con toda la comunidad, entre gremios en huelga y trabajadores que no lo estaban, radicales, gente de la Coalición Cívica, gente peronista y gente de izquierda, todos, que dice "Acá no entran barcos piratas", indicó, destacando el rechazo en las localidades de Berisso, La Plata, Ensenada, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Río Grande.

"En Comodoro no pudimos llegar masivamente a la población, como en otros lugares, un poco porque se estaban realizando las elecciones y además porque existe cierta clase dirigente que está vinculada al saqueo pero no puede asumir públicamente su compromiso con la bandera inglesa", añadió y afirmó: "Pese a eso nosotros en este viaje por la Patagonia hemos descubierto que el 90 por ciento del pueblo argentino apoya con mayor o menor compromiso, la causa de Malvinas".

Una causa grande

Hacia el final del diálogo con Crónica, López destacó que el repudio a los buques se enmarcaba en una lucha mucho más profunda. "Hoy nos moviliza ver a nuestros chicos drogándose en las esquinas y a las chicas prostituyéndose, cuando nosotros para nuestros hijos queríamos un país mejor. Pasan los años y pasan los gobiernos y nuestros chicos se mueren, e Inglaterra tiene mucha responsabilidad en eso", concluyó aludiendo al saqueo británico a través de los acuerdos económicos.

Noticias relacionadas:

La compañía Stena reparaba los buques de guerra ingleses en la guerra de Malvinas

Dos barcos británicos en Comodoro Rivadavia por el petróleo de Malvinas

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente