Envía esta noticia a un amigo 
01/04/2011

 

Inédito. Como Gran Bretaña creó, planificó y provocó la Guerra de Malvinas  

Malvinas 1982: ¿cómo y por qué? parte III

Ver parte I: Los hechos en Argentina

Ver parte II: El incidente en las Islas Georgias del Sur

  • 1.- Resumen actualizado del tema con 78 páginas a todo color, descarga suspendida
  • 2.- Libro original agotado Malvinas 1982: ¿cómo y por qué? (1994) digitalizado de 271 páginas, a $99

Presentamos en formato PDF, el resumen gratuito. Dadas las necesidades económicas para difundir más la causa Malvinas, nos vemos obligados a pedirles una pequeña colaboración como rédito a nuestro trabajo ad honorem durante más de una década. Libro completo en PDF, digitalizado (agotado hace años en las librerías) y en el cual se basa gran parte del resumen.

ADQUIERA LOS DOCUMENTOS EN PDF AHORA MISMO

Libro completo
Resumen
suspendido

La operación monetaria tiene la garantía de MercadoPago. Ante cualquier duda envíenos un correo a: info@elmalvinense.com

 

 

EXTRACTO DEL TERCER CAPÍTULO

Parte III: Los hechos en Gran Bretaña

De como Inglaterra creó, planificó y provocó el conflicto armado

Introducción

Desarrollaremos la manera en que Gran Bretaña termina optando por el establecimiento en las Islas Malvinas de una base militar denominada "Fortaleza Falkland", sobre la base de intereses y motivos que serán objeto de análisis durante este y los próximos capítulos.

Primeramente, comenzamos cronológicamente con los hechos que desembocaron en el conflicto de 1982. Para ello analizaremos lo sucedido en 1968 en adelante. Fechas desconocidas hasta hoy pero de gran importancia para conocer lo sucedido en 1982: años 1974, 1975, 1976 y 1981. El lector podrá leer y observar las fuentes directas británicas que evidencian que Inglaterra planificó un enfrentamiento armado desde fines de 1975, esperando el momento exacto de que el factor tiempo estuviera en su favor. Y así lo hizo en 1982.

El único antecedente de negociación para transferir la soberanía

1975, el cambio de óptica: atacar o negociar

En 1975 los funcionarios británicos temían que un ataque argentino a las Islas llevara a la pérdida total de soberanía inglesa, ya que la mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyaba en ese entonces el reclamo argentino, sumada a la nula capacidad militar británica en Malvinas (20 de enero de 1975 Joint Intelligence Comittee, acta secreta, firma John Hunt). Y finaliza diciendo "Si permitimos que Argentina se quede con las islas, no solo sería humillante, sino que nos traerá peores consecuencias en otros territorios en disputa como Gibraltar o Belize".

Preparando el terreno: La expedición Shackleton

En 1976, unilateralmente, Gran Bretaña envía la misión Shackleton de exploración petrolera, que provoca la reacción de la Cancillería Argentina (2 de enero) durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, advirtiendo que "su gobierno, juntamente con las Fuerzas Armadas, actuarán sin precipitación, pero con toda la persistencia, la prudencia y la energía que sean necesarias para lograr justicia".

Los acontecimientos de 1979/1981 en Gran Bretaña: preparando las bombas

Un telegrama sospechoso

Breves frases, breves hechos... breves indicios...

Expresa Dennis Healey, ministro de Defensa, en la Cámara de los Comunes el 23 de enero de 1983:
"Como todos sabemos, el gobierno había decidido, a partir de octubre de 1981, que sería imposible negociar seriamente con la Argentina".

El primer hecho en Georgias

¿Por qué en diciembre de 1981 el propio Foreign Office no quería provocar ningún tipo de conflicto, y dos meses después, ante un mismo hecho, si provoca un gran incidente que llevó a la guerra a ambos países?

Conclusiones

Fuentes bibliográficas

 

Citas bibliográficas

*1* The National Archives, Catalogue Reference: PREM/16/743

*2* Informe oficial británico acerca del conflicto de 1982 y sus antecedentes.

 

Ver parte II: El incidente en las Islas Georgias del Sur

Ver parte I: Los hechos en Argentina

 

El Malvinense en..

 

 

Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente