Envía esta noticia a un amigo 

14/11/2011

 

Juntan firmas para investigar los crímenes británicos en Malvinas  

La Comisión de Familiares de Caídos, quiere reabrir la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra británicos. Además, junto al CECIM también quiere exhumar los cadáveres de los héroes que descansan en Darwin...

Las entidades de los familiares de caídos, desean exhumar los cuerpos enterrados en Darwin, 30 años después. ¿Los familiares directos de los héroes allí enterrados que opinarán?

Por Boyanovsky Bazán (Para Tiempo Argentino)

Veteranos y familiares agrupados en la Comisión de Familiares de Caídos en las islas piden que se reabra la comisión investigadora. También reclaman que se identifiquen los cuerpos de 123 argentinos que están en Darwin.

Veteranos de Guerra y sus familiares, agrupados en la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, juntan firmas en la Plaza de la República, en pleno centro porteño, para pedir que se reabra la Comisión Investigadora de Crímenes de Guerra británicos en el conflicto del Atlántico Sur, que fue creada entre 1993 y 1994, a la vez que presentaron un recurso de amparo en la Justicia Federal para que se instrumente la identificación de 123 caídos en la guerra, cuyos restos se encuentran en fosas sin nombre en el cementerio de Darwin, en territorio de las Islas. El propósito de ese texto es sumarse a un pedido que ya había sido presentado en agosto por otros familiares y agrupaciones de veteranos, como el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (Cecim), y el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Chaco (CESCEM), tal como se contó entonces en estas páginas.

“Entre otras medidas, pedimos que se mantenga discreción durante los procedimientos, para no herir las susceptibilidades de los familiares en la exhumación. Que se mantenga el carácter de Héroes Nacionales y no víctimas; que exista unanimidad documentada por parte de los familiares de los sepultados no identificados y que se investiguen los crímenes de guerra británicos como el hundimiento al Belgrano”, dijo a Tiempo Argentino Delmira de Cao, presidenta de la Comisión de Familiares. La presentación también demanda que se levante “el secreto que pesa sobre la documentación oficial sobre la guerra”, y que “se denuncie la Declaración Conjunta entre Argentina y Gran Bretaña de 1989, donde ambas partes se comprometen a no investigar los hechos cometidos durante la guerra”.

Con el patrocinio del abogado Francisco Pestanha, los veteranos presentaron el escrito hace aproximadamente un mes,en el Juzgado Federal Nº 10, a cargo del doctor Julián Ercolini.

Luego de la presentación jurídica, la organización elevó además una carta a la presidenta Cristina Fernández, en la que expresaron los términos de su petitorio. “No tenemos ninguna duda respecto a su más alto compromiso con la causa de Malvinas y con la recuperación de la Memoria con Verdad y con Justicia. Estamos convencidos que para cerrar este capítulo de nuestro pasado, hace falta la valentía que usted tiene para llevar a nuestra Patria a un futuro de grandeza”, dice el texto, que también pide “que se investigue hasta las últimas consecuencias los crímenes de guerra perpetrados por los británicos durante y después de las acciones armadas, así como los abusos, vejámenes o crímenes que hubieren cometido los oficiales o suboficiales argentinos sobre los propios soldados. Ninguno de esos hechos deben quedar impunes, como tampoco pueden quedar silenciados los actos heroicos, aún desconocidos por la inmensa mayoría de nuestra sociedad.”

La presidenta de la Comisión señaló que la posición está en sintonía con las expresiones oficiales. “Se lo debemos a la presidenta de los argentinos, que fue la única que a casi 30 años reconoció a los veteranos y los llamó ‘héroes’ y mandó que la foto de todos los caídos vaya a todas las escuelas. Eso, para nosotros, fue muy grande. Sé que la presidenta tiene ese amor por las Madres, y todas somos madres. Por las de Malvinas, también lo tiene”, expresó.

El abogado Francisco Pestanha explicó a este diario que se acompañó la presentación del Cecim “pero ampliamos. Lo que hicimos fue decir, también queremos saber el destino y la forma en que cayeron nuestros héroes, con las condiciones de que se garantice un adecuado tratamiento en el procedimiento de exhumación, nosotros no queremos que en este procedimiento que tiene que ver con el descubrimiento de la verdad, se utilice para referirse a la integralidad de cuerpos que se van a exhumar, la calidad de víctimas, sino la calidad de héroes. Pero pretendemos la verdad integral, que se investiguen todos los crímenes de guerra”, dijo.

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente