Envía esta noticia a un amigo 

01/12/2011

 

"La OEA debió desaparecer durante la Guerra de Malvinas"  

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a cuestionar la existencia de la OEA que, consideró, debió desarticularse en 1982, durante la guerra por las Islas Malvinas, e insistió con la necesidad de "discutir los problemas de la región en la región y no en Washington"...

QUITO.- Correa, quien estará el fin de semana en Caracas en la cumbre de lanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), señaló que el sistema interamericano "tiene muchas falencias, no de la administración actual (del secretario José Miguel Insulza) sino de la estructura misma" de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos que hacer un cambio profundo en el sistema actual y construir un modelo latinoamericano; que discutamos los problemas de la región en la región y no en Washington, en función de nuestras propias realidades”, remarcó el mandatario en Guayaquil, según la estatal agencia Andes.

Llamó la atención sobre la paradoja de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA "nació para defender a los ciudadanos de las dictaduras, y ahora son los grupos que apoyaban esas dictaduras, los que denuncian a gobiernos progresistas que están cambiando la antes precaria situación en América Latina".

Correa reseñó que en 1982, durante la guerra por las Malvinas que enfrentó a Argentina y el Reino Unido, "debió acabar la OEA porque se violó el Tratado Interamericano de Protección Reciproca (TIAR) cuando los Estados Unidos no apoyó a un país miembro, sino a uno extra regional”.

El jefe del Estado ecuatoriano lamentó que "la OEA históricamente sirvió para defender los intereses de Estados Unidos" y hasta ironizó con que "a Cuba la expulsaron por la Revolución, pero con Chile no hicieron lo mismo pese a la dictadura de (Augusto) Pinochet". (Télam)

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Estamos en
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2011 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente