Envía esta noticia a un amigo 

19/12/2011

 

Uruguay prohíbe la bandera pirata de Malvinas; Quejas de Madrid y Londres  

La decisión ya es oficial. Los buques con la bandera ilegal de Malvinas, no pueden abastecerse en Uruguay. Ahora los barcos pesqueros españoles de doble bandera deberán tomar dos caminos: o pagar impuestos con su bandera española, o seguir enarbolando el pabellón británico y buscar otros puertos...

Inadmisible aceptar barcos con blasón de Malvinas, canciller uruguayo

Montevideo, 17 dic (PL) El canciller Luis Almagro consideró inaceptable admitir en puertos uruguayos la entrada de barcos con pabellón de las Malvinas y dijo que hablará con el embajador británico luego de la preocupación por la medida. "Aquí se trata de un enclave colonial que expide una bandera, eso es prácticamente inadmisible", señaló el ministro citado por la versión digital del diario El Observador.

"Vamos a hablar con el embajador británico acá, para poner en claro dos o tres cosas que de alguna manera nosotros adelantamos hace un par de días con un almuerzo de los embajadores de la Unión Europea", comentó Almagro, según la fuente. El presidente José Mujica reiteró el pasado jueves que existe una definición política para impedir el ingreso a puertos de buques con bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía reivindica Argentina con el apoyo de Uruguay.

El gobierno inglés dijo que un bloqueo "sería decepcionante". El documento dice: “Sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio”.

“La decisión de Uruguay es muy inquietante. Hemos convocado al embajador uruguayo esta tarde para expresarle nuestra gran preocupación y para pedir aclaraciones. Estamos considerando cuidadosamente nuestros próximos pasos”, expresó la Cancillería británica a través de un comunicado.

Interceptan un pesquero español que iba a Malvinas

(Clarín).- La persecución de un pesquero de bandera española por parte de un guardacostas argentino en aguas del Río de la Plata, fue monitoreada por las máximas autoridades de Uruguay, informó ayer la prensa de Montevideo.

El barco español se resguardó en aguas uruguayas después de haber sido objeto de un “acoso radial” por parte del guardacostas argentino, informó el jefe de la Armada de Uruguay, Alberto Caramés. Un avión militar uruguayo acompañó al pesquero “para proteger su libre navegación y permitir que salga a altamar” , agregó.

El pesquero español “Villa Nores” zarpó desde el puerto de Montevideo, su base de operaciones, para hacer uso de la patente de pesca en Islas Malvinas concedida por la autoridad británica. Horas después y en aguas de uso común del Río de la Plata, el barco fue interceptado por el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina. El guardacostas le indicó al capitán español que de acuerdo con el decreto 256/2010, debía proporcionarle cierta información y lo intimó a que parara máquinas con el objetivo de ser abordado, relató el diario “El País” de Montevideo.

El capitán desoyó la orden y, siguiendo recomendaciones de su agente marítimo en Montevideo, aumentó la velocidad para ingresar a la zona de jurisdicción exclusiva uruguaya. El navío argentino, en tanto, permaneció navegando en paralelo al pesquero, a unas 30 millas náuticas, en aguas comunes del Río de la Plata. Según Caramés, el episodio fue monitoreado de cerca por el presidente de Uruguay, José Mujica y por los ministros uruguayos de Defensa, Eleuterio Fernández, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

El comandante de la Armada uruguaya, Alberto Caramés, explicó al diario El País que el barco, de bandera española al llegar a aguas internacionales, fue interceptado por un guardacostas argentino. El incidente se produjo a unas nueve millas náuticas al sur de Piriápolis, en aguas de uso común del Río de la Plata, cuando el barco fue interceptado por el guardacostas “GC24 Mantillas” de la Prefectura Naval Argentina, según ese matutino.

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar