publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: LaVozDelPueblo (Tres Arroyos) 24/01/07

 

Fotografías con huellas y contrastes  

El prestigioso fotógrafo obtuvo en 2006 la beca Guggenheim y culminará de esta manera un trabajo con retratos de veteranos de Malvinas. Su tarea autoral, como curador y docente es destacada. Dirige la FotoGalería del Teatro San Martín. Claromecó y los campos de la zona forman parte de obras que se exhiben en diversos lugares del mundo.

Juan Travnik es parte ya de Dunamar y de Claromecó, porque elige estas playas desde hace más de dos décadas. El trabajo fotográfico autoral incluye a la localidad, así como "a los campos cercanos y el casco de la estancia de Bellocq".

La relación con el lugar y su gente es esencial, tomando en consideración que "me cuesta bastante realizar mi obra personal donde no conozco que es lo que me pasa, no me relaciono tan intensamente. La fotografía es algo que uno encuentra, pero que a la vez lo encuentra a uno, tiene que haber una energía mutua entre el fotógrafo y lo que observa".

En la casa donde disfruta sus vacaciones en Dunamar recibió a este diario, hizo referencia a aspectos de su labor y se mostró feliz porque 2006 fue un período "realmente muy fuerte" a partir de la obtención de la beca Guggenheim, que le permitirá culminar un trabajo con retratos de veteranos de la Guerra de Malvinas.

Efectos de la guerra

Los retratos de veteranos de Malvinas comprenden un proyecto muy interesante, aún inconcluso. "Lo inicié en 1994. El año que pasó fue muy fuerte porque me dieron la beca Guggenheim, que se entrega en Nueva York a nivel internacional. La otorgaron para que pueda terminar de realizar este proyecto", valoró. Travnik fue uno de los 34 seleccionados, entre 434 postulaciones en diversas áreas como ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes.

La finalidad es "investigar en el retrato lo que tengan en común personas que hayan pasado por una situación tan extrema como la guerra. Que de alguna manera aparezcan en sus rostros, si es que existe alguna conexión o huella que los una. Busco ver lo que le pasó con el tiempo a gente que estuvo directamente en el terreno de operaciones; no fotografío a los oficiales ni a los altos mandos que tomaron las decisiones, tengo en cuenta a los soldados y a los oficiales de bajo rango que estuvieron en el frente".

En lo que implicó la posibilidad de conocer parcialmente esta obra, se concretó una exposición en el Museum of Fine Arts de Houston, también algunas imágenes se presentaron en la capital federal, así como Travnik facilitó el material cuando fue solicitado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y centros de ex combatientes.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600