publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

23/02/07

 

La genocida ya tiene su estatua  

La criminal de guerra, culpable de las cientos de muertes británicas y argentinas durante Malvinas, tiene su estatua en el Parlamento del Imperio británico en Londres....

De "dama de hierro" a eterna "dama de bronce", la ex primer ministra británica Margaret Thatcher tiene ya estatua propia, una réplica de la baronesa de pie y con el brazo derecho levemente alzado, en su típica posición arrogante. La obra fue inaugurada ayer en el vestíbulo de los parlamentarios del Palacio de Westminster, el histórico edificio del Parlamento a orillas del río Támesis, donde quedará expuesta y donde la octogenaria señora aún ocupa un escaño.

La ex premier que manejo los hilos del poder británico desde Downing St. entre 1979 y 1990, asistió a la recepción en su honor en la Cámara de los Comunes, acompañada de un nutrido grupo de correligionarios y admiradores. Thatcher destapó en la recepción la imponente estatua de bronce de 2,2 metros de altura, situada, curiosamente, a la izquierda del laborista Clement Attlee, el primer ministro que después de la segunda Guerra Mundial introdujo el Estado de bienestar que ella intentó disminuir.

Frente a su efigie de bronce está la estatua del ex premier conservador Winston Churchill, del que ella se confesó una gran admiradora. La estatua de Thatcher fue obra del escultor Antony Dufort y costó unos 120.000 euros.

Al inaugurar el monumento, la ex premier se permitió una broma. "Hubiese preferido el hierro, pero el bronce no está mal. No se oxida. Y espero que esta vez conserve la cabeza", ironizó entre las risas y aplausos de sus oyentes, en alusión a una anterior estatua suya de mármol que fue decapitada en 2002 por un vándalo cuando se encontraba a préstamo en el Guildhall, el palacio municipal de la City, el distrito financiero de Londres.

Thatcher logró eternizarse en bronce a pesar de las protestas de que ningún primer ministro anterior tuvo su estatua en el Parlamento antes de su muerte. Ella se mostró complacida y aseguró que la escultura le encantaba.

El homenaje a quien fue la primera mujer jefa de gobierno británica —símbolo del neoliberalismo salvaje de los 80 de la mano de su colega norteamericano, Ronald Reagan, y esa leal amiga de Augusto Pinochet hasta los últimos días del ex dictador chileno—, surge poco antes de que se cumpla, en abril, 25 años de la Guerra de Malvinas, conflicto que condujo contra la Argentina la líder conservadora, a quien los veteranos argentinos quieren llevar a juicio internacional por su decisión de hundir el buque General Belgrano.

Gran Bretaña tiene previsto recordar el 25 aniversario de la guerra por Malvinas con varios actos que, se dice en Londres, serán encabezados por la reina Isabel y la ex premier. El ministro de los veteranos británicos, Derek Twigg, ha dicho que estos serán entre el 14 y el 17 de junio de 2007. Y trascendió que se "discute" con Buenos Aires que un día se conmemore unidos los 649 muertos argentinos y 255 británicos, en la guerra.

Un puñado de años atrás, la prensa británica recordaba que en momentos de crisis y fuerte presión, como la Guerra de Malvinas, la entonces premier buscaba la contención del whisky escocés, a menudo durante noches enteras.

Thatcher también recibía inyecciones de vitamina B12, un estimulante general del organismo. Lo hacía, entre otros momentos difíciles, como cuando informó a su gabinete que tenía intención de dimitir. Nacida en Grantham, Reino Unido, el 13 de octubre de 1925, esta mujer convertida hoy en todo un emblema de la política británica, detestada y elogiada en similares dosis, se bajó del poder el 22 de noviembre de 1990, con su propio partido dándole la espalda.

Dice el viejo dicho:

"Quien escribe su vida con letras de amor no necesita escribir un epitafio con letras de oro."

 


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600