Fuente: Clarín 23/03/07

 

El Gobierno financiará el viaje de familiares de los caídos en Malvinas  
De llegar a un acuerdo entre las partes, el que pende de un hilo, habrá que ponerle fecha al viaje, que sin embargo ya se planea para fin de año. Es que según pudo saber Clarín de altas fuentes, el Gobierno decidió respaldar y financiar el viaje de los familiares y la inauguración del monumento a los muertos en la guerra de Malvinas, que se levanta en el cementerio argentino de Darwin.

Será un acontecimiento descomunal, que implicará el traslado a las islas de al menos un familiar por cada uno de los 649 caídos en el conflicto angloargentino de 1982: un costo aproximado a los US$ 1,5 millones.

Se trata de "colaborar y viabilizar" la inauguración, definió escuetamente una fuente oficial al reconocer la disposición existente para que el Estado pague finalmente el viaje que viene reclamando la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico. La Comisión está a cargo del cenotafio construído en 2004 para reemplazar al viejo cementerio levantado allí por los británicos para sepultar los cuerpos de más de 230 argentinos que quedaron en los campos de batalla.

Desde su construcción, financiada por el número uno de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, la Comisión de Familiares viene pidiendo la sanción de alguna ley que incluya, entre otros reconocimientos, la disposición de fondos estatales para su mantenimiento. Según se anunció semanas atrás, Eurnekian también pagará las 4.000 libras anuales que costará el cuidado de la gigantesca estructura de hormigón y granito, más el de las cruces de madera que marcan la sepultura de los cuerpos.

Aunque por ahora se habla de un traslado masivo en un barco de bandera extranjera, y que zarparía desde Río Gallego para permanecer una horas en las islas —previa misa y homenaje a los muertos—, no se descarta que el operativo sea aéreo. Pero esto sería más difícil: los isleños podrían poner objeciones por la prohibición a los vuelos charter de Lan Chile a las islas, que la administración Kirchner impuso como represalia a la negativa isleña para que una aerolínea de bandera nacional viaje regularmente del continente al archipiélago.

Ni la Cancillería, ni Londres, ni la Comisión de Familiares, respondieron a las consultas de Clarín. Aunque el Gobierno no tome a las islas como voz en el asunto, ceremonia, viaje y forma de llegar deben ser consentidos por el Ejecutivo malvinense, según dispuso Londres.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600