Envía esta noticia a un amigo 

03/01/2012

 

El rompehielos británico HMS Protector fue recibido en Brasil y Uruguay  

El buque afianza la soberanía en el Atlántico Sur y en la Antártida para los británicos. Lo dejaron entrar alegando que "no es militar"...

Un barco de la Real Armada Británica que está en el puerto de Montevideo partirá mañana hacia las islas Malvinas, de acuerdo al diario El Observador de Uruguay.

El rompehielos HMS Protector llegó desde Río de Janeiro y tiene como próximo destino Puerto Argentino, al que arribará el 7 de enero.

El presidente José Mujica prohibió la entrada a puertos de Uruguay de buques de guerra británicos y de barcos comerciales con bandera de las islas Malvinas, en apoyo al reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas. Sin embargo, alegan que el HMS Protector "no es un buque de guerra sino un barco científico". El HMS Protector reemplaza en la tarea al HMS Endurance, que si bien era un rompehielos científico, también poseía capacidad militar. Incluso uno de esos barcos gemelos fue quien intentó echar por la fuerza a los civiles alojados en las Islas Georgias en 1982, previo a desencadenarse el conflicto miliar de aquél año.

Basta que el buque posea las siglas "HMS", para vedar el abastecimiento y la entrada a los puertos de la UNASUR. Claramente Uruguay y Brasil no cumplen con dicho compromiso.

Las autoridades aseguraron que el navío cumple con los requisitos, por lo que no hubo inconvenientes para permitir su desembarco en Montevideo.

Gracias, por nada

Pese a todo ello, la Argentina destacó hoy el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) a sus "legítimos derechos" soberanos en las Malvinas e islas australes en vísperas de cumplirse 179 años de su ocupación por tropas británicas.

Un comunicado de la cancillería argentina condenó "la ilegítima ocupación colonial británica", que se ve "agravada" por "un provocativo y continuado desprecio" del gobierno de Londres "al derecho internacional".

"Esta ilegitimidad resulta agudizada por la presencia de la base militar establecida en el Atlántico Sur, invocando falsas necesidades de defensa, así como por el constante desarrollo de ilegítimas actividades unilaterales en la zona disputada", remarcó.

Sostuvo que el Reino Unido toma medidas que "incluyen la expoliación, contraria al derecho internacional, de los recursos naturales renovables y no renovables del área, y la realización de ejercicios militares, incluso el lanzamiento de misiles" desde las Malvinas.

"La región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica" en el Atlántico Sur y "ha manifestado su preocupación por las mencionadas actividades unilaterales" por medio de múltiples pronunciamientos de la Unasur, del Mercosur, la recién fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Iberoamericana, destacó.

También puso de relieve el apoyo del foro de Países Suramericanos y Países Árabes (ASPA), la Cumbre de Países Suramericanos y Africanos (ASA) y el Grupo de los 77 más China.

Recordó que la Argentina protestó "inmediatamente" el "acto de fuerza" ejercido por el Reino Unido el 3 de enero de 1833 al ocupar las Malvinas y desalojar a "la población y a las autoridades argentinas allí legítimamente establecidas".

En este sentido, reafirmó "una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía" de la Argentina en las Malvinas y las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y "los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante" de su territorio.

Noticias relacionadas:

Cancillería uruguaya: "si usan la bandera del Reino Unido no habrá problemas"

El Malvinense en..

 

 

Últimas noticias destacadas
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar