Envía esta noticia a un amigo 

28/03/2012

 

El Yehuin en Uruguay: confusión y realidad  

El barco mercante argentino capturado por los ingleses en 1982, es noticia otra vez. Aunque los medios crearon un "cóctel" donde hablan de Quebracho y una toma ilegal, la realidad indica que hay hechos de corrupción y un barco que espera ser repatriado...

Fue en el año 2009, que a raíz de una carta de lectores publicada por el Diario La Nación, la agrupación Resistencia Patriótica, que nada tiene que ver con Quebracho, comenzó una campaña para repatriar al barco mercante argentino capturado por los ingleses en 1982, y luego vendido en forma ilegal, hasta llegar a manos de un empresario argentino que adquirió el buque en condiciones legales, poco claras.

Los principales medios de noticias del Uruguay y de nuestro país, titulan "Quebracho tomará barco en Uruguay". Incluso mencionan que muchos de los integrantes, se hacen pasan por excombatientes. En realidad, la agrupación que lleva a cabo la iniciativa para que el Yehuin recupere su nombre y bandera, es Resistencia Patriótica, donde si existen Veteranos de Guerra que la conforman. Incluso el propio Esteche, líder de Quebracho, salió a aclarar a la prensa esta mañana. Entrevistado por C5N por Fabián Doman, expresó que no estaban planeando tomar el barco y quienes estaban en Uruguay eran, Veteranos de Resistencia Patriótica.

Todo comenzó la semana pasada, cuando desde dicha agrupación se solicitó a la propia cancillería uruguaya la idea de realizar un acto de reivindicación, una ceremonia oficial, donde el Yehuin recobrara su nombre y bandera, tal como lo prometió el dueño del barco (vinculado a la empresa CINTRA). El acuerdo era que en ese acto, se celebrara el cambio de nombre, ante el Registro Marítimo Uruguayo.

Pero ello no sucedió, dado que los dueños no confiaron en la realización del evento, y decidieron retirar el barco del puerto de Montevideo, hacia La Paloma, al norte del país oriental. Ahora, ante los rumores de una posible "toma del barco", la prensa exagera la maniobra y coloca a Quebracho en medio, para evitar que se pueda concretar la repatriación del barco.

Compromiso incumplido

A mediados de septiembre del año 2010, los apoderados del barco, hoy Audax II (Yehuin hasta 1982), se habían comprometido públicamente a reintegrar su nombre, bandera y la imposición de una placa recordatoria, como así también, la disposición del mismo para actos de homenaje. Un año y medio más tarde, todo sigue como aquél entonces.

 

Yehuin, el barco robado

Capturado por el invasor en 1982, el cual la Nación debió resarcir a la empresa dueña del barco tras la guerra. El Estado pagó por el robo británico, y ahora, ese mismo buque se encuentra en aguas del Río de la Plata con otro nombre, y con otra bandera.

1967. Botado para Nordsee Versorgung Sschiffhart Gmbh. Bautizado MILLERNTOR. (Alemania)

1967. Vendido a VTG Vereignite Tanklager und Transportmittel Gmbh. Rebautizado OSA 214 MILLERNTOR. (Alemania)

1979. 30 de Noviembre. Vendido a Geomater S. A., Buenos Aires. Rebautizado YEHUIN. (Argentina)

1982. Capturado por fuerzas británicas en el Estrecho San Carlos, Islas Malvinas. Rebautizado FALKLAND SOUND. (U K)

1991. Vendido a Steven Peter Beldham, Londres. Rebautizado SCOTIA VENTURER. (U. K.)

1994. Vendido a Tromar Finance S. A. Rebautizado RIVER EXPRESS. (Panamá)

2003. Vendido a Sydney Trading, Panamá. Rebautizado FISH TUG. (Panamá)

2008. Rebautizado AUDAX II (Panamá). Empresa relacionada: CINTRA.

 

Noticias relacionadas:

La historia del Yehuin, patrimonio histórico de los argentinos

El día que el Yehuin protegió los colores patrios ante el pirata invasor

Ampliación de la denuncia penal sobre el caso Yehuin

Veteranos de Guerra adhieren toma del barco Yehuin

Patriotas "argentinizaron" el buque mercante Yehuin, barco héroe de Malvinas

Yehuin: acuerdan con los apoderados del barco su repatriación

 

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar