Envía esta noticia a un amigo 

10/04/2012

 

Sin Malvinas en la agenda, Ecuador no irá a la Cumbre; Argentina si  

El presidente ecuatoriano, no irá a la próxima Cumbre de las Americas que se llevará a cabo en Cartagena. La Canciller de Colombia descartó que se vaya a tratar el tema Malvinas, por el difícil consenso entre los Estados...

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó hoy que el tema de las Islas Malvinas sea tratado en la VI Cumbre de las Américas, que se realizará el fin de semana en esta ciudad balneario del Caribe colombiano.

“El tema de las Malvinas lo anunció (el presidente de Ecuador Rafael) Correa y otros países, pero como no es de consenso, difícilmente será un tema de la agenda de los presidentes”, dijo la ministro de Relaciones Exteriores. Holguín, quien confirmó que no existe consenso sobre el tema de las Malvinas, dijo en cambio que los temas de la presencia de Cuba en el escenario hemisférico y la lucha antidroga en el continente, sí estarán en la agenda de los Jefes de Estado.

Holguín consideró que el tema de Cuba es diferente al caso de las Malvinas, que es un asunto esencialmente bilateral entre Buenos Aires y Londres, además enfatizó que es “una decisión argentina”.

Ecuador, ausente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que su país no asistirá a la denominada “cumbre de las Américas” la semana venidera en Cartagena, Colombia, si persiste la negativa a invitar a Cuba y no se incluye entre los temas por tratar el repudio a la ocupación británica en las islas Malvinas.

Correa explicó en una carta a Santos las razones de su ausencia de Cartagena el próximo fin de semana. Aclaró que no quiere provocar “el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia”, sino que se trata, “como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas intolerables y hasta aberrantes situaciones”.

Antes había afirmado que resultaba “inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo”.

Argentina, presente

La presidente Cristina Kirchner participará el próximo sábado de la VI Cumbre de las Américas, donde la mandataria espera llevarse un nuevo apoyo regional por la cuestión Malvinas.

Se tratará de la primera cumbre internacional de la que participará Cristina desde que reasumió la Presidencia y su segundo viaje al exterior tras la visita de Estado que hizo a Chile semanas atrás. De cara a esa cumbre, Estados Unidos anticipó que desea una asistencia total en la Cumbre de las Américas, pero la ausencia de Correa ya dio por tierra con esa posibilidad.

Una vez más, se observa que quien defiende y se preocupa por reafimar, no con palabras, sino con hechos la soberanía de Malvinas no es la Argentina, sino un Estado como Ecuador. Luego, muchos confundidos con el objeto de defender ideologías gobernantes u opositoras, descargan sus culpas en las acciones de terceros Estados, como Chile o Uruguay (que negocian con las Islas). Sin pensar ni percatarse, que en verdad, el principal y único obligado en dar el ejemplo a seguir, es la propia Argentina.

Si Ecuador se retira de una Cumbre Internacional, en muestra de apoyo a la República Argentina, es inconcebible que el Estado apoyado, asista a la propia reunión e ignore por completo el hecho de que si Malvinas no está en la agenda, no logrará obtener resultado positivo alguno, más allá de las palabras abstractas y mediáticas de siempre.

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar