Envía esta noticia a un amigo 

21/05/2012

 

A 30 años de la proeza de Owen Crippa  

Con las primeras luces del 21 de mayo, el comando del Componente Naval de Malvinas ordenó despegar, en misión de reconocimiento, a un AerMacchi MB339 piloteado por el Teniente de Navío Owen G. Crippa...

Un Argentino de Raza.

A 30 AÑOS DE ESTE HEROICO HECHOLa Proeza de Guillermo Owen Crippa

El aviador naval se aproximó rasante desde el interior de la isla y, al desembocar sobre la bahía, se halló en medio de la flota donde en un principio fue fuertemente rechazado con fuego antiaéreo, nuestro heroe alcanzo a disparar sus coheteras Zunni y sus ametralladoras dejando fuera de servicio a la fragata británica HMS Argonaut. Habilidosamente nuestro piloto se colocó entre medio de todos los barcos enemigos produciendo asi un breve cese de fuego por parte del enemigo para que no se disparen entre si. Al alejarse volvió a recibir contundente fuego antiaéreo sin recibir daños de magnitud. Al aterrizar, confirmó la magnitud del desembarco.

Esta forma de operar sin protección, impensable para aviones que carecen de equipamiento para penetrar las defensas por su cuenta, como los aviones de bombardeo, exalta más el arrojo y decisión de los pilotos argentinos que, no sólo cruzaron el mar con monomotores, sino que realizaron ataques eficaces en un estrecho erizado de buques, radares y misiles. Estrecho que ya entró en la historia como “El Callejón de las Bombas”.

Teniente de Navío GUILLERMO OWEN CRIPPA - Comando de Aviación Naval (Piloto Aermacchi MB339) - Piloto de ataque, condecorado por su heroísmo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde, en solitario y con una aeronave liviana como el MB339 realizó un ataque al centro de la flota británica allí basada, conformada por una docena de navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles. Enfrentándose a todo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó con éxito con cohetes no guiados a la fragata británica HMS Argonaut, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuego antiaéreo del enemigo, a su base operativa en Puerto Argentino.

Por tal motivo otórguesele la Medalla Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate según La Ley 22.607 (1982) y sucesivos.

El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar