Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Autoridades de ocupación de las Islas Georgias y Sandwich del Sur establecen vedas


15/02/2013

(FNM) Comprenden prohibiciones espaciales y temporales para la extracción de diversas especies en el Área Protegida Marítima, unilateralmente establecida en febrero de 2012, que comprende una zona de más de un millón de kilómetros cuadrados de espacio en disputa por la soberanía con Argentina.

Las autodenominadas autoridades de las islas Georgias y Sandwich del Sur anunciaron el pasado 21 de enero el agregado de vedas adicionales en la denominada SGSSI MPA (Área Protegida Marítima de las Islas Georgias y Sandwich del Sur, según sus siglas en inglés).

Según se anuncia en el sitio de Internet de las autoridades británicas de las Georgias, las medidas adoptadas responden a la necesidad de un “adecuado manejo de largo plazo y a una estrategia de conservación del territorio”.

En el comunicado emitido el 21 de enero pasado, se agregan áreas de prohibición de pesca y además:

- Veda a la pesca de krill antártico desde el 1º de noviembre al 31 de marzo para evitar la competencia con las especies depredadoras (particularmente pingüinos y focas peleteras) durante la temporada de cría.

- Veda total para la pesca pelágica alrededor de las islas Sandwich, protegiendo un área de 18042 km cuadrados, que incluye un área importante de alimento del pingüino de collar y el Adelaida)

- Veda total y prohibición de pesca de arrastre de fondo a profundidades mayores de 2.250 metros, que cubre un área de 920.000 km cuadrados, para proteger los hábitats de grandes profundidades.

- Áreas cerradas adicionales para proteger la sensible fauna bentónica y dar refugio a la valiosa Merluza Negra (Dissosticus Eleginoides) por 12,662 km cuadrados.

Estas medidas complementan otras ya adoptadas para proteger el medio ambiente marino y las especies del rico espacio de las islas. En estudios realizados por biólogos del Reino Unido indican una gran riqueza en la fauna marítima de los espacios marinos circundantes a las Georgias.

El informe expresa sucintamente: “Una lista de especies recientemente compiladas por el biólogo marino Jamie Watts incluye 2014 especies conocidas en las aguas circundantes de las Islas Georgias del Sur. Un número increíblemente grande para una zona polar. Investigadores del BAS han encontrado aún más especies, que han agregado a esta lista y creen que solamente es un punto inicial de la investigación. … La lista incluye 454 crustáceos, (195 de ellos anfípodos), 194 briozoos, 179 equinodermos, 170 gusanos poliquetos, 111 gasterópodos y 106 peces óseos. Según Watts “Las aguas de las Islas Georgias del Sur son, por lejos, el área de mayor biodiversidad (y productiva) del Océano Austral, y probablemente no exista un ambiente marino polar, en ningún lugar del mundo que contenga tal cantidad de especies”.

En consonancia con estas medidas, las autoridades de las islas están desarrollando un programa de desratización de las Islas Georgias y la eliminación de renos noruegos llevados a las islas por los balleneros a principios del siglo XX.

01/02/13

FUENTE FUNDACION NUESTROMAR

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente