Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Muerte de Thatcher: ¿Qué dijeron...? desde lágrimas a múltiples fiestas


10/04/2013

Condolencias de diversos líderes políticos y del Papa Francisco con una frase peculiar. En toda la Gran Bretaña hubo festejos por la pobreza y desigualdad que sembró durante su década en el poder. Las imágenes y las palabras describen a la difunta...

En Glasgow hubo champagne y leche (ella la había prohibido en las escuelas por recorte presupuestario)

El funeral de la baronesa Margaret Thatcher se celebrará el próximo 17 de abril en la catedral de Saint Paul, la misma donde ella asistió a la liturgia de Acción de Gracias por su triunfo en la guerra de las Malvinas. Como entonces pero en un excepcional gesto, estarán allí la reina Isabel II y su marido, el príncipe Felipe. Junto a ellos, miembros de la realeza, las fuerzas armadas, ex primeros ministros británicos, sus ex ministros y colaboradores más dignatarios extranjeros acompañarán a Mark y Carol Thatcher, sus hijos, que aún no han llegado a Gran Bretaña tras la muerte de su madre.

Líderes mundiales

Tony Blair: "Muy pocos líderes llegan a cambiar no sólo el panorama político de su país, sino del mundo. Margaret fue un líder. Su impacto global era enorme. Algunos de los cambios que hizo en Gran Bretaña eran, en algunos aspectos, por lo menos, retenidos por el gobierno laborista de 1997, y llegó a ser implementadas por los gobiernos de todo el mundo".

Barack Obama: "Estados Unidos perdió a una verdadera amiga y el mundo a una defensora de la libertad. Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad", dijo Obama en una declaración escrita.

José Manuel Barroso, presidente Unión Europea (UE): "La recordaremos por sus contribuciones y sus reservas al proyecto europeo. Fue una persona clave pero también circunspecta en la construcción del proyecto europeo. Firmó el Acta Única Europea y ayudó a crear el Mercado Único", sostuvo. "Tuvo un papel mayor al acercar a la familia europea a los países de Europa Central y Oriental que estaban antes del otro lado de la Cortina de Hierro", agregó subrayando que, bajo su mandato, Gran Bretaña "apoyó" la ampliación de la Unión Europea.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Thatcher "marcó la vida política británica y europea". "A pesar de nuestras diferencias políticas evidentes, Margaret Thatcher es una figura histórica", agregó el responsable socialdemócrata.

Mariano Rajoy, presidente de España: "Dirigió el gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave, con una firme determinación reformista, y deja un legado valiosísimo para lo actuales gobernantes europeos, que se enfrentan a complejísimos desafíos", manifestó Rajoy. "El gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto", añadió. La muerte de Thatcher se conoció cuando Rajoy se reunía en La Moncloa con David Cameron.

Mijail Gorbachov, exlíder de la Unión Soviética: "Ella fue una política tremenda, con un coraje enorme, que será recordada por siempre en la historia mundial", dijo el político ruso.

Sebastian Piñera, presidente de Chile: "Quiero expresar mis condolencias y mi solidaridad con la familia de Margaret Thatcher y con el pueblo inglés porque ella fue una mujer que hizo un gran aporte a Inglaterra, fue primera ministra por once años básicamente en la década de los ochenta e hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudiera llegar a todos los rincones del mundo", destacó el mandatario chileno. Y añadió que "ella fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas, creo que es una gran pérdida no solo para Inglaterra sino que para el mundo entero".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia: "Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", escribió Santos en su cuenta en Twitter, un mensaje divulgado también por la página en internet de la Presidencia colombiana.

El Papa Francisco

En un telegrama remitido el 8 de abril al Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, el Papa Francisco expresó sus condolencias por la muerte de la baronesa Margaret Thatcher.

El documento, firmado en representación suya por el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, aseguró que “Su Santidad el Papa Francisco se entristeció al enterarse de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher”. El Papa, aseguró el Cardenal Bertone en el telegrama, “recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones”.

“Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó, concluye el documento.

Thatcher, la primera mujer en ocupar el puesto de Primer Ministro de Reino Unido, al asumir su cargo parafraseó la oración de San Francisco de Asís, diciendo “donde haya discordia, llevemos la armonía. Donde haya error, llevemos la verdad. Donde haya duda, llevemos la fe. Y donde haya desesperación, llevemos la esperanza”.

Otros Comentarios

"¡Que se queme en el fuego del infierno!", fue el comentario en Twitter del diputado ex laborista George Galloway.

El líder de The Smiths, Morrisey: "Fue una persona testaruda y llena de negatividad, que nunca quiso escuchar. Odiaba a los mineros, odiaba las artes, odiaba a los ingleses pobres, odiaba a Greenpeace. No es raro que sus propios ministros le dieran la patada".

Desde Dublín, el presidente del Sinn Fein y ex miembro del IRA Gerry Adams: "Sus políticas hicieron mucho daño tanto a los irlandeses como a los británicos. En Irlanda, sus soluciones draconianas y militaristas prolongaron la situación de guerra y sufrimiento".

En Sudáfrica tampoco hubo un llanto colectivo. El presidente y ex prisionero político Jacob Zuma se limitó a extender sus "condolencias" a la familia, mientras que el portavoz del Congreso Nacional Africano, Pallo Jordan, no se mordió la lengua: "Yo he mandado una carta de felicitación al pueblo británico... Ella fue una de las mayores defensoras del régimen del apartheid, junto con Ronald Reagan. Al final me tuve que sentar con ella y con Nelson Mandela en el 91. Nos llegó a llamar terroristas, pero no le quedó otra opción que dar la mano a los 'terroristas'".

El sindicalista David Hopper, que libró un pulso personal con ella durante la huelga de los mineros en 1984, aseguró haber celebrado su muerte "como el mejor de mi cumpleaños". "Thatcher nos dio el golpe de gracia", declaró Hopper a The Guardian. "Destrozó por completo nuestras comunidades y les negó el futuro a nuestros hijos. Aún arrastramos esa herencia en Durham y en muchos otros lugares del norte de Inglaterra. Estoy contento que viví más que ella. Hoy es un gran día para todos los mineros. Imagino que haremos una contra-marcha el día de su funeral".

"Desempleo en masa, fábricas cerradas, comunidades destruidas: ese fue su legado", según Ken Loach. "Sus victorias fueron posibles gracias a un puñado de líderes corruptos entre los laboristas y a la complicidad de algunos sindicalistas. Gracias a sus políticas neoliberales estamos en el lío en el que estamos ahora".

Festejos en toda la Gran Bretaña

En Brixton, en el sur de Londres –escenario de feroces disturbios en la década de 1980 y donde se produjeron profundas divisiones sociales y tensiones raciales– se empezaba a gestar una fiesta rápidamente organizada.

"La propia Thatcher representa mucho de lo que la gente odia respecto de lo que pasó en Gran Bretaña en los últimos 20, 30 años", dijo el diseñador gráfico Ben Windsor, parado junto a un hombre que sostenía un cartel con una caricatura de Thatcher con las palabras: "Regocíjate, regocíjate". (Cuando el 14 de junio de 1982 las tropas inglesas recapturan Malvinas, la baronesa había exclamado a la prensa "regocijaos, regocijaos").

Por su parte, Jimmy Burns, periodista y escritor del Financial Times, aseguró en declaraciones a radio Mitre que en el Congreso Anual de Estudiantes, que se está realizando en estos días, "comenzaron a aplaudir en forma de júbilo varios cientos de jóvenes".

"Quería terminar con los sindicatos, con el movimiento de la clase obrera; no acabó con nosotros pero esa era su meta", dijo Judith Orr, editora del diario de izquierda Socialist Worker. "Me alegra perderla de vista", agregó.

"Margaret Hilda Thatcher ha muerto, pero el daño causado por su política fatalmente imperfecta lamentablemente continúa", indicó en su sitio de Internet el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que la líder prácticamente destruyó.

Las celebraciones, denominadas "Thatcher Death Parties" (fiestas por la muerte de Thatcher), se realizaron en Londres, Bristol, Liverpool, Glasgow, Belfast, Londonderry, y Leeds, a partir de convocatorias a través de las redes sociales. En el sitio isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), por ejemplo, la cantidad de seguidores superó los 200.000, después de que la página se actualizara con un gran "sí" en su portada.

Las críticas que reinaban eran aquellas que cuestionaban las medidas privatizadoras, el vaciamiento de los sindicatos y otras iniciativas simbólicas, como la primera que decretó cuando se convirtió en secretaria de Educación: poner fin a la entrega de leche gratuita a los niños en escuela primaria.

Por eso, los objetos reinantes anoche en las concentraciones eran el champagne, la leche y las consignas con diferentes mensajes contra la fallecida ex primera ministra.

En Liverpool cientos de manifestantes se concentraron fuera de la estación ferroviaria de Lime Street, donde cantaron celebrando la partida de la "vieja bruja" y descorcharon botellas de champagne al canto de "Maggie is dead" (Maggie está muerta).

En Brixton, al sur de Londres, varios jóvenes se treparon a los techos del popular cine Ritzy, donde reacomodaron letras de la cartelera, para escribir la frase: "Margaret Thatcher's dead LOL" (Margaret Thatcher está muerta, nos reímos bien fuerte).

Otros críticos de la primera mujer en ser jefa del Estado británico se congregaron en la plaza Windrush Square, un escenario en conmemoración a los violentos disturbios callejeros ocurridos allí en 1981, dos años después de que Thatcher asumió por primera vez al frente del gobierno. Allí también se vieron graffitis anti-Thatcher en las paredes, con frases como "Me robaste la leche y mi esperanza".

Por su parte, en Glasgow (Escocia), unas cien personas se congregaron en George Square para bailar y cantar contra Thatcher. Esto despertó el repudio de la municipalidad de la ciudad, que criticó la fiesta y pidió a la población que evite volver a congregarse allí. En 1989 unas 300 personas se reunieron en esta céntrica plaza de Glasgow para protestar por la introducción del costoso y polémico impuesto municipal conocido como "poll tax".

Noticias relacionadas:

Muere Margaret Thatcher

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente