Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

El Congreso Nacional entrega nuevas riquezas pesqueras a Inglaterra


08/08/2013

Desde Malvinas, los kelpers felicitan la medida. Al crearse por ley, la primer área protegida marina del país, Banco Namuncurá, permitirá que los peces de dicha zona de conservación, crezcan, se desarrollen y luego sean captados por los isleños que poseen licencias en la zona. Lo advertimos hace un año, hoy se hace realidad...

  • La ley fue votada por las dos Cámaras por unanimidad y publicada en el Boletín Oficial el 5 de agosto. La reserva se llama Namuncurá–Banco Burdwood.
  • La reserva abarca una zona que usurpa Gran Bretaña.
  • Argentina se priva de pescar en la zona, pero no sucede lo mismo con los británicos, que ahora recibirán peces de mejor calidad.
  • El resultado práctico será una reserva "vacía" a largo plazo, pues las empresas bajo licencia británica seguirán depredando la zona, obteniendo mejores peces que se reproducen, crecen y se desarollan del lado argentino, para luego cruzar a la zona que usurpa Gran Bretaña.
  • La solución sería colocar un "vallado" para evitar que los especímenes crucen al lado depredador inglés. Pero ello no lo contempla la ley.
  • La ley aprobada, esta hecha a medida de la economía británica.
  • Paradoja. El mismo día que la presidente habló en la ONU de Malvinas, entró en vigencia la ley.
  • El 9 de abril de 2012, El Malvinense en su edición impresa y digital, advirtió la problemática. Ningún legislador nacional deseó escucharla.
  • Se decidió colocar también las siglas en inglés, además de su nombre en castellano.

La Argentina cuenta con su primera área marina oceánica protegida: "Namuncurá – Banco Burdwood", una meseta submarina ubicada entre las Islas Malvinas y la Isla de los Estados, que eleva la protección del mar argentino del 1 al 4,5 por ciento.

Quedó dividida en tres zonas: la "Núcleo", donde hay restricción total a cualquier actividad. La de "Amortiguación", donde se pueden desarrollar actividades científicas, ensayos y monitoreo del cambio global. Y en la de "Transición" sí podrán llevarse a cabo actividades productivas y extractivas, contempladas en el Plan de Manejo, que resta conformarse.

Es la primer área protegida exclusivamente marina argentina de unos 34.000 km2, con la presencia de riquísimas especies. Se publicó en el Boletín Oficial ayer mientras la Presidente reclamaba en la ONU por la soberanía de las islas.

El texto de la Asamblea legislativa kelper

“El gobierno de las Islas Falkland da la bienvenida al anuncio del Senado de Argentina del establecimiento de un Area Marítima Protegida, dentro del área del Banco Burdwood que está situado dentro de la Zona Económica Argentina.

Y a su vez, rechaza la inclusión del Banco Burdwood que está dentro y fuera de las zonas de conservación conocidas como Falklands Inner Conservation Zone y Faklands Outer Conservation Zone (FICZ y FOCZ).

Es decir, felicita la veda en la zona argentina, pero objeta que se le imponga una ley sobre su jurisdicción.

Los kelpers se regocijan de la medida, dado que ahora, tendrán más y mejor calidad de peces. Claro, los medios de prensa masivos (Clarín, La Nación, etc) han titulado exactamente al revés la opinión de la Asamblea de las Islas, "kelpers rechazan nueva ley". El título es verdad, en parte. Rechazan que se entrometan en su jurisdicción, que usurpa Gran Bretaña desde 1986 (tras entrega del Canciller Caputo). Pero en ningún momento se oponen a que Argentina establezca vedas o regiones de conservación en sus propias aguas, al contrario, las esperan para que a ellos, les quede el pescado de calidad.

Menos peces, más entrega

El punto rojo, zona prohibida de pesca por parte del Consejero Federal Pesquero desde el año 2008, hoy, por ley.

Por iniciativa de organizaciones no gubernamentales, "pseudoecologistas" cuyo financiamiento es apoyado por el Foreign Office, Argentina creó el primer "Parque Acuático" del país. Ello significa la imposibilidad total de explotar los recursos, con el fin de conservarlos, una de las zonas más ricas del Atlántico Sur de especies ictícolas que se reproducen en el banco, para luego migrar a las aguas que actualmente usurpa Gran Bretaña. Es decir, se propone conservar uno de los recursos ictícolas más ricos de la región, para que cuando las especies crezcan, mueran por los depredadores pesqueros con licencias del gobierno británico.

Banco Namuncurá

Su superficie abarca aproximadamente 18.000 km2 (donde un área aproximada de 7.000 km2 del banco se encuentran usurpadas por Gran Bretaña; el resto son aguas de la ZEE nacional). La profundidad mínima es de 50 metros, y está rodeado por un talud que supera los 3.000 metros de profundidad.
Se encuentra al sur de Malvinas y al este de la Isla de los Estados. Una porción del banco, es actualmente usurpada por Gran Bretaña, tras las maniobras unilaterales de 1986 y 1994.

El banco genera condiciones que favorecen la productividad en la zona. La corriente de Malvinas atraviesa el pasaje de Drake y rodea el banco originando un patrón de circulación anticiclónica que produce un área frontal de mezcla de aguas y surgencias, ascenso de nutrientes e incremento de productividad en el área, con promedios estacionales de concentración de clorofila cercanos a los 0.5 mg/m3 y valores máximos de 4 mg/m3 en primavera y verano. Los picos de incremento de clorofila se asocian a un posterior aumento en la concentración de zooplancton principalmente en verano. En las aguas que rodean el banco Namuncurá se encuentran sitios de reproducción y desove de polaca, merluza negra y sardina fueguina. La comunidad de especies en el banco es dominada especialmente por el pequeño nonotenido Patagonotothen guntheri, y la merluza negra.

Las aguas del banco constituyen áreas de alimentación de predadores tope como el albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris, albatros errante, albatros de Tristán, petrel gigante del norte, petrel gigante del sur, petrel de mentón blanco, pingüino de Magallanes, pingüino de penacho amarillo, pingüino Papúa , pingüino rey , lobos y elefantes marinos.

La pesca británica y la actividad petrolera

La actividad pesquera con licencias kelpers, depreda la merluza en la zona, ni bien sale del área perteneciente a la Argentina, y con su sistema de captura, arrasa con las demás especies marinas. Además, en las aguas que rodean el banco se registran actividades de exploración petrolera, como sucedió con la plataforma británica Leiv Eiriksson que atenta contra la fauna marina de la región.

Ambas actividades, constituyen potenciales amenazas para este ecosistema, identificado como “vulnerable, frágil o sensible” (Según Zamponi M. 2008. La Corriente de Malvinas:¿Una vía de dispersión para cnidarios bentónicos de aguas frías? Revista Real Academia Galega de Ciencias. Vol. XXVII. Pag.: 183-203.).

En el mapa, el punto rojo muestra laactividad petrolera británica; el cuadro gris la zona de exploración de la empresa usurpadora, donde se encuentra también, parte del Banco Namuncurá.

Cómo se inicia el proyecto argentino

Para preservar el recurso, el 19 de junio de 2008, el Consejo Federal Pesquero creó un área de prohibición total de pesca dentro del banco Burdwood delimitada por las coordenadas 54º 30' S y 60º 30' O, 54º 30' S y 59º 30' O, 54º 15' S y 60º 30' O, 54º 15' S y 59º 30' O dentro de la isobata de los 100 metros de profundidad. Un sector de 1800 km2. En su extremo oeste, el área incluye además parte de la zona de veda para la pesca de la merluza negra (CFP N° 3/2004).

El 27 de octubre de 2010 la Administración de Parques Nacionales comunicó que proyectaba en el área la creación del Parque Nacional Marino Banco Burdwood, bajo la denomincación británica, y no como realmente se llama: NAMUNCURÁ.

La doctora Patricia Gandini, presidente del Directorio en la Administración de Parques Nacionales e Investigadora Categoría 1 de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral fue galardonada con el premio ‘Liders for a Living Planet’ que otorga la Fundación Vida Silvestre, en diciembre de 2010. El premio se debió por ser una de las promotoras en crear áreas de conservación en nuestro país, entre ellas, el banco Namuncurá.

Al entregarse el premio, se expresó el Director de Vida Silvestre: "Esperamos que el premio entregado por WWF estimule a la Argentina para acelerar el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas para asegurar un mar sano y productivo, que garantice los medios de subsistencia de las comunidades que de él dependen". ¿Se habrá referido a los kelpers, con mencionar a las "comunidades"?

La ley se votó en forma unánime el 3 de julio pasado, sin ningún tipo de publicidad o prensa sobre el asunto. Ahora el 5 de agosto ya publicada en el Obletín Oficial, nos indica que el Poder Ejecutivo tampocó observó el verdadero problema de la ley. Bajo el decreto 1058/2013 la presidente promulgó la ley.
En la práctica, se reserva el recurso, para que otros lo aprovechen, y no precisamente los argentinos.

La solución, sería establecer redes o vallas marinas, para impedir que el recurso que se desea preservar, sea depredado del lado británico.

Para leer el texto completo de la ley, click aquí

Para leer el texto completo del decreto, click aquí

Noticias relacionadas:

Argentina perdería más recursos ictícolas en manos de Gran Bretaña

Colaboración con Periódico Tribuna, Roberto Maturana:

Banco Namuncurá: un nuevo caso de entrega de soberanía a Gran Bretaña

 

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente