Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Malvinas: Comité de Descolonización de ONU reitera apoyo a pedido argentino


21/08/2013

(AFP).- NUEVA YORK — (20/06) El Comité de Descolonización de la ONU adoptó el jueves una resolución, tal como lo hace anualmente desde 1965, instando a Argentina y el Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía de las Malvinas, aunque sin la atención mediática del año pasado, cuando la presidenta Cristina Kirchner efectuó una histórica visita a este comité.

El texto, adoptado por consenso por este organismo especial de Naciones Unidas integrado por 24 países, insiste en que la "solución negociada entre los gobiernos" de Argentina y el Reino Unido es el "único modo" de poner fin a la disputa por el archipiélago del Atlántico Sur.

"Mi país ya está sentado a la mesa del diálogo (...) Lamentablemente el fin de la controversia está secuestrado en Londres", afirmó el canciller argentino Héctor Timerman, presente en la reunión celebrada en Nueva York, al denunciar la negativa del Reino Unido a acatar estas resoluciones no vinculantes.

Durante la reunión de este jueves, el canciller Timerman rechazó la legalidad del referéndum efectuado en marzo pasado entre los habitantes de las Malvinas, que votaron abrumadoramente (99,8%) a favor de seguir siendo territorio del Reino Unido.

"Se trata en realidad de una encuesta organizada por el gobierno británico para que un puñado de ciudadanos británicos afirme que quiere que el territorio que fue ocupado militarmente sea reconocido por el mundo como británico", dijo.

"La parte británica se encuentra sin excusas para continuar evadiendo el diálogo y por ello recurrió a un nuevo intento de manipulación de la cuestión Malvinas al pretender transformar al ocupante colonial en víctima y al país cercenado de parte de su territorio en el victimario", agregó.

También presente en la sede de la ONU, Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Falklands Islands (tal como la denominan los británicos), defendió por su lado el resultado del referéndum, reiterando el derecho de los isleños al principio de autodeterminación, y afirmó que Argentina "es una potencia colonial aspirante".

Summers criticó además al Comité de Descolonización por no "escuchar a los habitantes de las Malvinas", advirtiendo que corre así el riesgo de convertirse en un "anacronismo irrelevante".

El gobierno argentino lleva adelante desde hace unos dos años una agresiva campaña internacional para exigir al Reino Unido un diálogo bilateral sin la participación de los isleños.

Kirchner pidió incluso en abril al recién elegido papa Francisco, de nacionalidad argentina, que intercediera para que pudiera llevarse a cabo ese diálogo.

Pero en mayo pasado el gobierno británico reafirmó que protegerá el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas y de Gibraltar, este último territorio reivindicado por España.

"Si hay un país que estuvo siempre en contra de la autodeterminación es Gran Bretaña, por lo tanto es realmente obsceno que vengan ahora a hablar de autodeterminación", sostuvo Timerman en referencia a esa declaración.

"Ellos no son parte del conflicto", insistió, al rechazar la participación de representantes de las islas en las discusiones con el Reino Unido.

Menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en los 16 territorios no autónomos que quedan en el mundo, según el Comité de Descolonización de la ONU, presidido actualmente por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente