Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Malvinas: rechazo de Londres y de los isleños al pedido de mediación papal


21/08/2013

En la reunión anual del Comité de Descolonización dijeron que la religión "no ayudará a resolver el conflicto"; Timerman rechazó el referéndum que hubo en las islas...

Los isleños y el Reino Unido quieren ver al papa Francisco lejos del conflicto por las Malvinas.

Tal como ocurre todos los años, el Comité de Descolonización de la ONU, integrado por 24 países, adoptó por consenso una resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para resolver "la cuestión de las islas Malvinas".

El Reino Unido volvió a eludir la reunión del Comité, a la cual concurrió, al igual que años anteriores, Michael Summers, integrante de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas. Frustrado, Summers acusó a los países que integran ese cuerpo de la ONU de darles la espalda a los deseos de los isleños.

"Han perdido por completo el rumbo", dijo luego, tras la votación, durante una conferencia de prensa a la cual concurrió junto al embajador británico ante la ONU, Lyall Grant.

Uno de los periodistas le preguntó a Summers si creía que unas hipotéticas gestiones del papa Francisco podían ayudar a restablecer las negociaciones entre ambos gobiernos. Summers dijo que lo último que necesitaba el conflicto era religión. Cuando LA NACION extendió la pregunta a Grant, el diplomático coincidió. "Desde luego, comparto la visión de que la religión probablemente no ayude a resolver el conflicto", afirmó. Ambos insistieron, otra vez, en que están dispuestos a retomar el diálogo siempre y cuando se siga la política adoptada por el Reino Unido en los últimos años: que cualquier negociación no vaya por encima de los isleños, sino que los incluya, una exigencia que el gobierno argentino rechaza.

"No es una cuestión bilateral entre el Reino Unido y la Argentina", afirmó Grant, en disidencia con las resoluciones de la ONU, que han establecido que el conflicto por las islas es una disputa territorial, de soberanía. "Es sobre el futuro, el bienestar y la prosperidad de la gente en las islas Falkland [por Malvinas]", continuó.

Minutos después de la conferencia de Summers y Grant, llegó el turno de la réplica de Timerman, quien respondió las preguntas de los periodistas en el mismo lugar.

"Fue justamente un Papa el que decidió cómo se iba a dividir el nuevo mundo, así que ya hubo intervenciones de un Papa en temas relacionados con los temas que hacen a la política y la geopolítica", dijo, cuando se le preguntó por una posible intervención de Francisco. Se refería a las bulas del papa Alejandro VI de 1493, que le dio a España -en ese entonces, el Reino de Castilla y Aragón- las tierras al sur y al oeste de un meridiano, una zona que incluía las islas.

Timerman volvió a rechazar cualquier diálogo que incluya a los isleños, y en la enésima crítica al referéndum se refirió a la cantidad de votantes: "Hay menos británicos en las islas que en mi barrio en Buenos Aires, Palermo".

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente