Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

La presidente criticó la militarización británica de Malvinas


22/08/2013

La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "queremos un Atlántico sur libre de armas nucleares", y lanzó un llamado "al mundo y a las grandes potencias", para evitar la creciente presencia de armas nucleares del Reino Unido en las islas Malvinas.

"Se insiste en seguir armando a las islas" Malvinas, señaló la Presidente, al referirse a la intención del Reino Unido en ese sentido, durante su discurso de cierre de la Conferencia General para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

Cristina afirmó también hoy que el derecho de veto, que ejercen cinco naciones desde la pos guerra en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "quedó a destiempo".

"Cuando uno quiere solucionar un conflicto y le da a alguien el derecho a veto seguramente no se soluciona. Estamos en un mundo complicado, con malas lecturas, y se ve una impotencia de las grandes potencias para solucionar conflictos que están desangrando a la humanidad", sostuvo la mandataria.

La Presidente destacó que Argentina "tiene un gran desarrollo nuclear y también se convirtió en uno de los primeros adalides del uso de energía nuclear con fines pacíficos".

Cristina recordó que "los analistas, tiempo atrás, decían que era peligrosa la energía nuclear en el cono sur, porque existía una idea traída desde afuera en cuanto a que tanto Argentina o Brasil tenían potencial para poner en peligro a la región; pero como siempre pasa no acertaron".

Aseguró además que "en política se puede hacer cualquier cosa, menos ignorar la realidad", y en ese marco destacó que desde la presidencia del Consejo de Seguridad de ONU "demandamos un liderazgo responsable en el mundo".

La mandataria, resaltó ante distintos representantes de la región que "para Argentina es fundamental preservar al Alántico Sur como una región de paz y libre de armas nucleares".

La Presidente destacó que "la historia continúa" a pesar de los constantes cambios en el mundo, y en ese marco aseguró: "ya no hay peligro de holocausto nuclear, pero si de un holocausto social en el mundo, por eso tenemos que armarnos, pero de nuevas ideas".

Cristina remarcó que "el desafío de cara al futuro es repensar la función de los organismos multilaterales" en el mundo.

Palabras vacías

Pese a los buenas palabras de críticas hacia el gobierno británico, el Estado argentino sigue sin impulsar en los hechos, una verdadera investigación sobre la presencia de armas nucleares en el Atlántico Sur. Pocos son los datos oficiales del armamento que Gran Bretaña llevó al Atlántico Sur en 1982, y sobre los buques de guerra hundidos que portaban cargamento radiactivo.

Desde diversas agrupaciones se ha solicitado en forma reiterada el inicio de una investigación que lleve una denuncia al Consejo de Seguridad de la ONU, por el riesgo nuclear latente en las aguas del Atlántico Sur.

Tanto la actual presidente como el exmandatario Néstor Kirchner, jamás escucharon las iniciativas presentadas, desde que en el año 2003, el gobierno británico reconoció haber llevado armamento nuclear a la guerra de Malvinas.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente