17/04/07

 

Separaron a un oficial por estaqueos en la guerra  

Los ex combatientes denunciaron al capitán de fragata Carlos Bianchi de haber estaqueado a soldados durante el conflicto. La ministro Garré ordenó al jefe de la Armada que lo separe.

“Con asombro nos enteramos que en el BIM 5 (con asiento en Ushuaia) ha sido designado Comandante de Unidad el capitán de fragata Carlos Bianchi. Este señor ordenó el estaqueado en pleno combate de dos soldados, quienes fueron liberados por sus propios compañeros, en esa ocasión fue reconocido por un integrante de nuestro Centro de ex Combatientes de Río Grande, quien lamentablemente fue testigo directo.” La denuncia forma parte de la carta que un veterano de la Guerra de Malvinas envió a la cartera de Defensa a principios de marzo.

Pocos días después, la ministro Nilda Garré le ordenó al jefe de la Armada, el traidor y cipayo Alte. Jorge Godoy, el desplazamiento de Bianchi de la jefatura de esa unidad y la realización de una investigación para corroborar los hechos. Es el primer alto oficial separado del cargo por el desempeño en Malvinas.

Los ex conscriptos combatientes de Corrientes se entrevistaron con Garré para entregarle la investigación que da cuenta de un homicidio, cuatro soldados muertos por inanición, cinco víctimas de estaqueamiento y 15 testigos. En ese trabajo de 220 páginas está el relato de Roque Zabala, compañero de uno de los soldados que fueron atados a la intemperie por orden de Bianchi. Su relato coincide con el de Pedro Morales, el ex combatiente de Tierra del Fuego que también reconoció en el ahora capitán de fragata designado en el BIM 5 al responsable de aquella tortura y motivó la carta al ministerio.

Hubo 649 muertos en combate y otros cientos se suicidaron como secuela de la guerra que se extendió entre el 2 de abril y el 15 de junio de 1982. Zabala rememora cada detalle de esos días. “El 1º de mayo, recién habíamos llegado a la isla, eran las cuatro de la mañana y caen los primeros bombazos, me salía de la boca el corazón –dice Zabala–. Salimos corriendo y el ‘señor’ –así les decíamos a los oficiales– Bianchi nos hizo camuflar la carpa de él, nos hizo poner una red sobre su carpa para que pareciera una deformación del terreno y no fuera un blanco fácil. Primero se apuró en el. Era un rubiecito, de bigotito, tendría 23 años, no sé si no estaba más jodido que nosotros”, concede y como contracara rescata al entonces jefe del BIM 5, “el capitán Robasio –que nos decía que levantemos la frente, que no teníamos la culpa de lo que pasó”.

Los ex combatientes de Corrientes y La Plata le pidieron al Ministerio de Defensa que se cree una comisión como la Conadep y se levante el secreto militar. Ernesto Alonso, integrante de los veteranos de La Plata, contó que “al volver de Puerto Madryn, a los conscriptos del Ejército nos llevaron a Campo de Mayo. Nos daban de comer ocho veces por día, teníamos baño y ropa limpia: querían que mejoráramos nuestro aspecto. En esos días me interrogó personal de inteligencia militar, a mí y a todos los demás, con un listado de preguntas sobre lo que había pasado en las islas. Cuando terminó el cuestionario me advirtieron que no tenía que hablar, que era secreto militar y que contar lo que había pasado me podía causar inconvenientes. Esas fichas todavía existen y queremos conocerlas, porque esos hechos nunca fueron investigados”.

El caso de Bianchi abre un camino para investigar la actitud de los oficiales que siguen en actividad y que actuaron en Malvinas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600