Fuente: Télam 30/04/07

 

Evocan bautismo de fuego de la Fuerza Aérea  
Buenos Aires. El 1° de mayo de 1982 fue el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y también un día de conclusiones que forzaron cambios en las estimaciones previas de los británicos y en su estrategia en la Guerra en Malvinas.

El Reino Unido descontaba su superioridad aérea y consideraba a sus buques poco menos que invulnerables al ataque aéreo, entre otros mitos destruidos por los combates de ese día, relataron los brigadieres (R) Carlos Moreno y Norberto Dimeglio.

Siendo ambos capitanes, el 1° de mayo Moreno piloteó un Dagger en el primer enfrentamiento aire-aire con Harrier británicos, sin derribos, y Dimeglio encabezó el ataque aéreo a tres buques, el primero sufrido por los ingleses desde la crisis de Suez en 1956. Testigo de esta última misión fue entre otros el suboficial principal Edgardo Remorino, en esa época cabo en una posición de la artillería antiaérea que protegía a 100 metros de la costa la pista de Puerto Argentino.

El Ejército y la Armada remontaban su historia bélica a las guerras de la Independencia pero la Fuerza Aérea, un arma surgida en el siglo 20, tuvo su bautismo de fuego en las Malvinas.

“La fuerza hizo ese día unas 60 salidas de combate, con un balance muy favorable aunque también muy costoso”, porque sufrió 14 bajas y la pérdida de cuatro aviones, señaló Dimeglio.

La jornada comenzó con ataques ingleses desde el aire, primero de Vulcan y luego de Harrier, y siguió con el bombardeo a Puerto Argentino desde tres buques que se acercaron a la costa. “El objetivo era provocar la rendición inmediata de nuestras tropas pero fracasó, si sacamos la cuenta de que el combate duró 44 días”, señaló Dimeglio.

Con una evaluación similar, Moreno subrayó que “el 1° de mayo fue importante por el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea y por las conclusiones que sacamos tanto ellos como nosotros”.

Los dos hablaron del derrumbe de mitos, entre los cuales que los buques del tipo 42 no podían ser bombardeados o sobrevolados sin que los aviones de la Fuerza Aérea fueran derribados, que los Dagger no podían llegar a las islas o que un misil Sidewinder L9 disparado por un Harrier equivalía forzosamente a un derribo.

“El 1° de mayo fue la primera y única vez que los barcos ingleses bombardearon las islas de día. De noche, al no tener radar, no los podíamos ver ni atacar”, contó Moreno. “El único avión argentino que atacó de noche fue el Canberra, pero sobre objetivos terrestres en San Carlos”, agregó.

La excepción fue el 9 de mayo, explicó, “cuando atacaron dos barcos británicos porque las condiciones meteorológicas eran muy adversas para volar y los aviones argentinos no veían el suelo ni pudieron hacer contacto con esas naves”. “Los ingleses vieron que nuestros aviones llegaban, que podían combatir en el aire, que los buques estaban en peligro con los cazabombarderos nuestros, y eso ocasionó que se retiraran (con los barcos) de la zona”, resumió Dimeglio.

En el mismo sentido, agregó que “recién tres semanas después las naves (inglesas) volvieron pero ya con otra estrategia, el famoso desembarco en el estrecho de San Carlos”.

Por su parte, Remorino indicó que después del 1° de mayo los ataques aéreos sobre las posiciones argentinas se hacían con “aviones a gran altura” y que durante las tres semanas siguientes los buques ingleses se alejaron de la costa.

“Ellos no lograron la superioridad aérea que esperaban y lo prueba que el 13 de junio a la noche, unas horas antes de la rendición, aterriza el último Hércules en Puerto Argentino y se concreta el último ataque con Canberra, uno derribado, sobre objetivos británicos en tierra”, agregó.

Controversia. La fecha del hundimiento del destructor inglés Sheffield del 4 de mayo de 1982 fue puesta en duda por la Fuerza Aérea, por los jefes aeronáuticos y los participantes del conflicto bélico por las Islas Malvinas, que aseguran haberlo bombardeado el 1° de mayo, día en que se inició la guerra.

Los ingleses reconocieron el hundimiento de la nave el 4 de mayo, “apenas dos horas después” de que dos aviones Super Etendard de la Armada Argentina dispararan el misil Exocet contra la flota británica, señaló Dimeglio.

El escaso tiempo transcurrido entre el hecho y el reconocimiento inglés es llamativo, interpretó.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600