Fuente: Tiempo Sur 04/06/07

 

Traición del Gobernador de Chubut Mario Das Neves a su pueblo  

Insultos explícitos y presión es la que ejerce Das Neves en contra de la prensa que no es oficialista. Así lo caracterizó a Mario Das Neves el periodista gráfico chubutense Marcelo Bravo, quien además contó que el viaje del primer mandatario de Chubut al Reino Unido –bajo la excusa de la defensa de las Islas Malvinas-fue para reunirse con los dueños de British Petroleum y Panamericam Energy. También se refirió a la poca claridad en la renegociación de los contratos petroleros, tanto en Chubut como en Santa Cruz.

Radio 21 de Caleta Olivia dialogó con Marcelo Bravo, periodista grafico de Chubut, quien en un primer momento detalló las agresiones verbales que sufrió por parte de Das Neves “no es la primera vez que el gobernador Das Neves se ocupa de mi. Ha empleado dos veces las cadenas oficiales de radio y televisión. Me ha dicho estúpido, ignorante, mentiroso, la cantidad de cosas que puede decir un dirigente político cuando tiene fueros y supone que el poder lo vuelve impune. Es deplorable que siga existiendo este tipo de personajes”; mientras precisó el trabajo que lleva adelante en la provincia, siendo parte de los pocos medios independientes “en Chubut -al igual que en Santa Cruz- existe un fuerte cerco informativo, hay una cantidad de medios que son alimentados por las pautas oficiales que le brindan al publico lo que el gobierno quiere. Ante este cerco nosotros optamos por fundar Rawsonline que molesta por difundir información alternativa”.
Mas adelante, Bravo ejemplificó las veces que fue insultado por el gobernador chubutenses, y que se debió a las publicaciones veraces sobre las acciones de gobierno de Das Neves “por ejemplo, la primera vez el gobernador se enojo mucho conmigo fue cuando viajó al Reino Unido. El dijo que había reclamado la soberanía de las Islas Malvinas en el parlamento galés, cosa que no es cierta. Nosotros publicamos las actas escritas en Gales en inglés. No había una sola letra a favor de las Islas Malvinas. De lo que si hay constancia (y nosotros lo publicamos) es de la reunión hace 45 días con la Britige Petroleum y cenó en Londres con Carlos Bullgheroni, el dueño de Panamericam Energy. El gobernador me dijo mentiroso, pero el peso de los hechos muestra quien miente. A reclamar por las Malvinas no fue”; como si todo esto fuera poco, el periodista gráfico especificó otra oportunidad en que se sintió amedrentado por difundir la verdad “la segunda vez que se enoja el gobernador conmigo es cuando nosotros publicamos que un grupo de abogados había presentado un recurso de amparo en contra del acuerdo firmado con Britug y Panamerican Energy. Por publicar eso recibimos una tanda de insultos de 3 minutos por la cadena de radio y televisión estatal”.

También el periodista criticó la falta de memoria de la misma comunidad ante los ataques del primer mandatario chubutense “Es raro la gente como pierde la memoria. Por ejemplo, Das Neves les dijo borrachos a los trabajadores petroleros en el conflicto y al otro día estaba acá aplaudiendo. A los docentes de Comodoro pregúntenles como les fue, aquí se armaban patotas cuando venían a movilizarse. Es complicado el gobierno de Das Neves, él trata de vender una imagen hacia fuera como el hacedor, que hace cosas, pero es otra cosa”.

En cuanto a la renegociación de los contratos petroleros, Marcelo Bravo dio a conocer detalles pormenorizados de los mismos “A ustedes les negoció la explotación de un yacimiento. No se enteraron pero el contrato ya está firmado en la casa de gobierno de Chubut, eso lo dijo el jefe de gabinete en su paso por la legislatura. Esto es extraño. Yahuar dijo que por la situación institucional que vivía Santa Cruz, medio que se vieron obligados. Yo no se si la legislatura de Santa Cruz le dieron un poder al gobierno de Chubut. Imagino que alguna información deben haber tenido. Yahuar dijo a un diputado de Chubut, Roque Gonzales, que los contratos ya están firmados”; ante lo cual Bravo se hizo muchas preguntas sobre la forma en que el gobierno maneja los contratos petroleros, que en definitiva es privada y no publica, y para tal fin se basó en la expresiones del ministro Coordinador de Chubut, Norberto Yahuar “La máxima objeción que yo hago a esta renegociación es el secreto: ¿quién negocia?, ¿donde se reúnen?,¿cuántos son?,¿quién los asesora?, ¿quiénes son los técnicos?. Yahuar dijo aquí que hay actas confidenciales que una vez que se terminan de firmar los contratos se destruyen: ¿que dicen esas actas?, ¿por qué se destruyen?, ¿por qué son confidenciales si son negocios públicos?. Yahuar dijo en la legislatura que así se negocia en el mundo del petróleo, pero los funcionarios públicos no son petroleros, son funcionarios no gerentes. No pueden firmar actas confidenciales porque su patrón somos todos, como nos van a esconder todo esto. Estas negociaciones la de Chubut y Santa Cruz, se desarrollaron en el más absoluto secreto”.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600