Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: VigoEmpresa 12/10

 

Empresas españolas preocupadas por la nueva ley de pesca  

Tras obtener media sanción en el Congreso, la nueva ley de pesca, que provocará que las empresas deban elegir por pescar en Malvinas o en Mar Argentino, causa malestar en empresas extranjeras.

Sorprende esta vez la actitud de las pesqueras españolas, que se ven muy molestas por la decisión argentina, y que ya han dejado de llamar a nuestras islas como "Malvinas", a continuación la nota extraída de la edición digital de "Vigo Empresa". Aclaramos que más abajo se menciona una "decisión del gobierno autónomo de las islas", es información falsa, ya que las Malvinas son una colonia del Imperio Británico, y no son independientes...

Las compañías que operan en Malvinas mediante empresas mixtas pronto se verán ante la coyuntura de elegir entre continuar faenando en ese caladero o su presencia en Argentina

Empresas como Pescapuerta, Pereira, Pescanova, Freiremar, Chymar, Hío Pesca o la marinense Manuel Nores, entre otras, tendrán que optar entre seguir explotando las aguas de las islas Malvinas, ricas en calamares loligo e illex; o continuar con la extracción de langostino y merluza austral, también calamares, en los ricos caladeros argentinos.

Esto es así porque el gobierno de aquel país está preparando una normativa mediante la cual obligará a abandonar sus actividades en Argentina a todas aquellas compañías que tengan intereses en las islas Malvinas.

Se trata de la reacción a la decisión del gobierno autónomo de las Falkland, que entró en vigor el día 1 del pasado mes de Julio, de extender las actuales licencias de pesca por un periodo de 25 años, cuando hasta ahora se concedían anualmente.

Y este ha sido uno de los principales motivos - junto con la presencia de una delegación de las Malvinas - por los que ninguna representación argentina estuvo presente en la reciente Conferencia de Ministros de Pesca celebrada en Baiona, organizada por el Clúster de Empresas Pesqueras Mixtas.


Las Malvinas y los calamares

Las Malvinas o Falkland son unas islas inhóspitas, arrasadas por el viento polar y habitadas por algo más de 3.000 personas, los llamados "kelpers", colonos trasladados allí desde otros territorios británicos.

Hasta 1987 estos colonos malvivían de la ganadería ovina - se contabilizaban cientos de miles de cabezas - y, sobre todo, de los subsidios del gobierno de Su Majestad: pero todo cambió cuando en 1987 se implantaron las 200 millas y se comenzaron a conceder licencias de pesca a empresas mixtas constituidas por naturales de la isla y compañías extranjeras.

Las cifras de captura de calamar oscilan no poco según los ejercicios; pero se puede establecer una media de unas 50.000 toneladas anuales. Otra especie rentable es el hoki, o merluza de cola larga.

Muchos de los antiguos ovejeros se han convertido en millonarios sólo por figurar en las empresas mixtas, mientras que los ingresos del gobierno de las Falkland por la venta de licencias alcanzan unos 50 millones de dólares anuales que se destinan a salud, educación y otras prestaciones sociales, quedando un buen superavit que invierte en depósitos.

Un boyante presente económico en el que tiene mucho que ver la industria pesquera viguesa.


La decisión de las compañías españolas

Son casi cuarenta las compañías mixtas que pescan en Malvinas (además de las españolas, también las hay de capital coreano, japonés y alguna otra nacionalidad); pero sólo las de nuestro país tienen, además, fuertes intereses en Argentina.

Para Pescanova la decisión se presenta clara, puesto que su presencia en Argentina es muy importante, mientras el volumen de sus actividades en Malvinas resulta mínimo en el conjunto de su cifra de negocios.

Pero para otros la situación se presenta más complicada, incluso para la potente Pescapuerta, también para la Armadora Pereira. Aunque ambas preferirán, en todo caso, dejar Malvinas para no tener que abandonar Argentina. Otras más pequeñas, y con menor presencia en Argentina, optarán por las Falkland.

En cualquier caso - prácticamente en todos los casos -, los perjuicios económicos para estas armadoras viguesas presentes desde hace años en las Malvinas serán cuantiosos.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600