30/07/08

 

Homenaje a los aviadores de Malvinas  
A la historia de la Virgen de Loreto no se la conoció inmediatamente. Aparece por los siglos XIV y XV, pero se remonta al XVIII. Resulta que los apóstoles conocieron y veneraron la casa de la Virgen en Nazareth; en esa casa San Pedro dijo misa y se la hizo iglesia. Era visitada con respeto por los cristianos. Pero desde el fracaso de las Cruzadas los peregrinos ya no pudieron llegar a venerarla. Y así fue que una noche de mayo de 1291 los ángeles la llevaron volando hasta la Dalmacia (esa Dalmacia en donde ahora los croatas luchan por su libertad) y la colocaron entre Fiume y Térsato. El cura de Térsalo supo por revelación que esa extraña construcción aparecida de improviso era la casa en que se había operado el misterio de la Encarnación, cuando el Ángel le anunció a Mana la venida de Jesús. Se envió una comisión a Nazareth para que verificase y se dieron con que no estaba la casa de la Virgen sino sólo vestigios de sus cimientos, y que sus medidas coincidían.

Poco después, en 1294, la casa desaparece y va a colocarse en un bosque cerca de Recanati. Allí toma nombre, 'Loreto', de la propietaria del bosque, 'Laureta', o de los 'laureles' que lo poblaban. Ocho meses más tarde, siempre volando a hombros de los ángeles, se instala en el sitio de Italia, cerca del Adriático, en el que hasta ahora se ha mantenido quieta.

En el siglo XVI el Papa Sixto V crea la 'Ordo et religio equitum Laurentanorum Pontifictorum' Borden militar de caballeros de Loreto, o defensores de la Santa Casa cuya misión era la de proteger, de los corsarios del Adriático y de los bandidos de las montañas, a los peregrinos que en multitudes la visitaban. Por supuesto que las milagrosas mudanzas de la casa no son artículo de fe, y los papas al recomendar el santuario y conceder gracias a los peregrinos no lo hacían por sus traslados sino por la devoción con que se lo visitaba. No serán dogma de fe las milagrosas mudanzas, pero bien que uno puede creerlas, si es que quiere.

Al evangelizarse América desempeña un papel fundamental la Compañía de Jesús. Y como los jesuítas son devotos de Nuestra Señora de Loreto no es raro que se la venerara y aparecieran pueblos con su nombre aquí, en Corrientes, en el Perú, Bolivia, el Paraguay y el Brasil.

Cuando se inventa la aviación el hombre adquiere la posibilidad de volar, no como los ángeles que tienen la sutileza del espíritu y la rapidez del pensamiento, pero el vuelo trae la idea de ellos, el recuerdo de la casa de la Virgen transportada milagrosamente por los aires. Y un decreto del 4 de mayo de 1920 le reconoce a la Virgen de Loreto su patronato sobre la aviación militar argentina. Por eso es que los aviadores suelen venir a visitarla el día de su fiesta.

La imagen de la Virgen de Loreto es negra, hecha en madera de cedro guarnecida de oro. Y cuando los argentinos tuvimos la oportunidad de 'llenarlas de criollos' y de 'curtirle la cara' a las Malvinas hasta que adquirieran 'el gesto tradicional de la Patria', allá se fue la morenita, volando otra vez, ahora no en hombros de los ángeles sino a bordo de los Súper Etendard. Y cuando el 4 de mayo de 1982 los aviadores navales lograron el triunfo de hundirlo al destructor 'Sheffield', ella volaba adentro de sus templados corazones.

Dr. Jorge B. Lobo Aragón

jorgeloboaragon@hotmail.com

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600