10/12/08

 

Testimonio de un piloto argentino derribado en Malvinas en 1982  

Valioso testimonio del 1er Tte. Héctor Hugo Luna derribado el 21 de mayo del '82 en la Gran Malvina por el misil de un Harrier, cuando su escuadrilla Dagger se lanzaba al ataque sobre la flota invasora en el Estrecho de San Carlos...

Por Pablo Crocchi

Se destaca en su relato la forma en que los pobladores isleños lo asistieron y le brindaron refugio. Además sabemos hoy que se comunicaron por VHF con el Comando Argentino para que pudiésemos recuperarlo.

Este reportaje de Radio Tandil realizado durante la guerra, quedó arrumbado en desván de la mala memoria creyéndolo fraguado por agentes de inteligencia argentina de entonces, conforme prejuicios sustentados en el mito desmalvinizador instalado por los lacayos de Su majestad. Gracias a José Luis Martínez Eyheramendy, Personal Civil de la Fuerza Aérea en el área técnica, destacado en la Base Aérea San Julián por aquel entonces, pudimos determinar que la voz de esta grabación corresponde al Piloto de Caza Héctor Luna de la escuadrilla Dagger MV “CUECA”.

Esta verificación nos permite constatar que el audio adjunto se trata de un testimonio fehaciente y que podremos difundirlo y apreciarlo con la tranquilidad que da esa certeza. Con algo más de tiempo nos compremetemos a desgrabarlo para tener la versión texto. Respecto al elogioso comportamiento de los isleños rurales no debemos extrañarnos. El VGM don Alejandro Bets suele decir con acento británico: << Soy argentino nacido en Malvinas. Mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo también nacieron en Malvinas: soy argentino en cuarta generación… Los ingleses nos llaman despectivamente “kelpers”, un alga que crece en nuestras costas. Cuando desembarcaron nuestras tropas el 2 de abril me presenté a las autoridades para que me asignaran misión…>>

Click abajo para escuchar el audio

 

21 de mayo de 1982

(Fuente Fuerza Aérea Argentina) El Callejón de las Bombas: tercera oleada [fragmento]

Tres M-5 Dagger, indicativo "Cueca", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Horacio Mir González (C-418), Teniente Juan Bernhardt (C-436) y 1er Teniente Héctor Luna (C-409). Despegaron de Río Grande a las 13:55 hs. Esta escuadrilla, luego del despegue, se enteró que de la sección "Libra" se volvía el Nº 1, Capitán Amilcar Cimatti, por pérdida de aceite del motor.

Por tanto, se les agregó el único "Libra" - 1er Teniente Luna - que formó como N° 3.

Al arribar a la Gran Malvina, encontraron una capa de nubes, sin claros, cuyo techo no superaba los cincuenta metros por lo que debieron descender a rasante. Detectados por la Brilliant, de inmediato, les envió la PAC de Frederiksen y A. George. Cuando salían de las nubes, los Libra se encontraron en un desfiladero. El 1er Teniente Luna fue interceptado y derribado por un Sidewinder de Frederiksen, sin ser advertido por los demás miembros de la formación. En realidad, según declararon al regreso, les pareció que Luna se había estrellado contra un cerro. Afortunadamente no fue así: el piloto se eyectó y fue posteriormente recuperado.

Los restantes continuaron hacia su objetivo material. Los Sea Harrier que los perseguían, al entrar en la zona de protección antiaérea de los buques, se alejaron. Los M-5 Dagger entraron de sur a norte al estrecho de San Carlos, y atacaron con cañones y bombas la fragata Ardent, alcanzándola. Luego de esquivar los misiles que aún lanzaba la maltrecha nave, regresaron a Río Grande a las 15:55 hs.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí
Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600