Fuente: Río Negro On Line
13/02/08

 

Neuquén: Abandono en el monumento de caídos  

El millonario Monumento a los Héroes de Malvinas, inaugurado en septiembre de 2006, está en deplorable estado, y las piletas y canales que lo conforman fueron colmadas de algas putrefactas y residuos de cartón y plástico. La llama eterna que simbolizaba su sacrificio también se apagó...

El millonario Monumento a los Héroes de Malvinas, inaugurado en septiembre de 2006, está en deplorable estado, y las piletas y canales que lo conforman fueron colmadas de algas putrefactas y residuos de cartón y plástico. En el cenotafio, que recuerda a los soldados que murieron en la Guerra de Malvinas, la llama eterna que simbolizaba su sacrificio también se apagó.

Tal vez como producto de las prolongadas obras que desde el año pasado se realizan en esa zona del Parque Central, el último monumento de la ciudad dista mucho de ser un emblema del que los neuquinos puedan estar orgullosos. "Es terrible ver como está, sobre todo porque le deja a los turistas que vienen a verlo una muy mala imagen de la ciudad, que realmente no es así", aseguró ayer Daniel, un hombre del barrio Canal V que junto a su familia optó por disfrutar de un helado en los bancos de vista panorámica del complejo.

Si bien el césped se encuentra en su esplendor, y todos los cestos de residuos están en óptimo estado, las dos grandes piletas que representan el Mar Argentino están colmadas de residuos a tal punto que las algas ya coparon todo su lecho y hacen que la imagen de las Islas Malvinas, que emerge de ellas, parezca parte de los cientos de desechos que allí pululan.

En sus aguas pueden verse desde botellas de plástico, cartones, cucharitas de helados, hasta todo lo que el viento pueda arrastrar.

La imagen más impactante es la del canal que rodea el mástil principal, donde las algas en estado de putrefac

ción ya sobrepasan el nivel del agua y acumulan entre ellas más botellas y cartones.

"Es muy feo ver como está este monumento tan lindo y tan costoso. Espero que sólo sea por la obra que están haciendo porque la verdad es que da tristeza verlo así", aseguró Sabina Villar, de Gran Neuquén Norte que junto a su hija recorrió el predio donde desde hace varias semanas no funciona ni la cascada que representa el constante movimiento del mar ni la llama eterna, que debía flamear en memoria de aquellos que murieron en enfrentamientos con Gran Bretaña.

El Monumento a los Héroes de Malvinas demandó una inversión municipal de 3.800.000 pesos y fue inaugurado el 29 de septiembre de 2006, en un acto que contó con la presencia del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Desde entonces, el predio se ha consolidado como un espacio de recreación más de la ciudad donde es habitual que grupos de jóvenes y familias pasen allí varias horas entre la memoria y el césped.

"Debimos suspender un acto"

El titular del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén, Francisco Sánchez, aseguró ayer que "el mal estado en el que está el monumento y sobre todo las banderas nos dio tanta vergüenza que suspendimos el acto de este mes". El representante de los excombatientes advirtió que desde enero solicitan al municipio que limpie el lugar.

"El estado del monumento es terrible porque si bien nos pone contentos que la gente lo cuide tanto el municipio no le está haciendo el mantenimiento que necesita", aseguró Sánchez. El referente indicó que la limpieza de las piletas "se dejó de hacer con el cambio de gobierno y ya desde principios de enero empezamos a pedir que lo arreglen pero no lo han hecho".

Explicó que el 2 de cada mes los veteranos y familiares realizan un acto conmemoratorio que esta vez fue suspendido ya que indicó que les "dio vergüenza cómo están hechas jirones las banderas".

"La verdad es que tener el monumento así no justifica la inversión que se hizo porque es como tirar la plata", enfatizó Sánchez.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600