20/02/08

 

Por ignorancia de Taiana: Argentina no reconoce independencia de Kosovo por Malvinas  

Como dijimos ayer y nos copiaron hoy en Clarín, el caso Kosovo es muy distinto al caso Malvinas. los kelpers no son los habitantes originarios de Malvinas, sino que se trata de una población trasplantada por una potencia colonial...

La Argentina no va a reconocer la independencia de Kosovo, pendiente como está la cuestión de Malvinas con Gran Bretaña. Hacerlo sería sentar un precedente peligroso en contra de la pretensión nacional de recuperar en la mesa de negociaciones la soberanía sobre las islas, estiman en el Gobierno.

La Casa Rosada, sin embargo, no hará ninguna declaración explícita sobre este espinoso tema. De todos modos, en una charla con Clarín el canciller Jorge Taiana explicó la postura oficial: "La Argentina votó a favor la Resolución 1244 de 1999 de Naciones Unidas", surgida para orientar la negociación tras la caída del premier serbio Slobodam Mirosevic, luego de los ataques aéreos de la OTAN en represalia a la limpie za étnica ensayada contra los albaneses de Kosovo.

El canciller argentino subrayó que el Consejo de Seguridad del que formaba parte entonces la Argentina, "se pronunció a favor del respeto al principio de integridad territorial". Y "además la Resolución 1244 -agregó Taiana- especificó que cualquier salida del diferendo debía pasar por un acuerdo o negociación de las partes".

La Argentina ha sostenido siempre que los kelpers no son los habitantes originarios de Malvinas, sino que se trata de una población trasplantada por una potencia colonial, como es Gran Bretaña. En otras palabras, los técnicos de Relaciones Exteriores entienden que el Reino Unido no podrá utilizar a favor el ejemplo de lo ocurrido en Kosovo, porque no son situaciones comparables, aseguran.

Pero sabiendo que el terreno está resbaladizo, la Argentina adoptará una actitud prudente, dicen, y sin hacer mucho ruido se ubicará entre aquellos países que no reconocerán a Kosovo.

La independencia de Kosovo, en esa línea, entienden los analistas oficiales argentinos, es un mal precedente para Malvinas, el País Vasco, Gibraltar, la parte turca de la isla de Chipre, los húngaros parlantes que viven en Rumania y otras minorías europeas.

Otro elemento a favor de la postura del Gobierno es que la independencia de Kosovo se hizo al margen de las Naciones Unidas. Fue una decisión unilateral del gobierno kosovar, alentado por los Estados Unidos y a la que rápidamente se sumaron los países poderosos de Europa: Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Cancillería pretende ante el público en general ser muy cautelosa y precavida, de no ceder un metro de soberanía sobre las islas ni dar ventajas alguna a los británicos.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Desde finalizada la guerra la diplomacia nacional no supo aprovechar las oportunidades que tuvo a su favor. Con Menem entregó más territorio que por el que se había peleado en 1982. Y durante el gobierno de Néstor y Cristina, no ha hecho ninguna declaración seria en la ONU ni ha embestido una política seria respecto a Malvinas. Al contrario, Cancillería está lista para realizar la entrega de la Antártida y parte del Mar Argentino, al no presentar el relevamiento de las 350 millas.

Taiana no ha presentado queja alguna a la inclusión de Malvinas y Antártida Argentina en la Constitución Europea.

Noticias relacionadas:

Los isleños no son pueblo autóctono

Como anticipamos, Kirchner irá a Londres en abril, pero no hablará de Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600