Fuente: Salta Noticias
24/04/08

 

Manual escolar: Dicen que colocar a Malvinas como inglesas es un "recurso pedagógico"  

Así lo afirmó el Dr. Colombo Murúa tras la polémica desatada en Salta por incluir a Malvinas como territorio británico en un manual escolar. Diputada provincial pone en duda la competencia técnica del autor de los libros escolares...

Entre los numerosos cuestionamientos a la entrega, basados en argumentos económicos o de oportunidad política, se han sumado ahora los que ponen en tela de juicio la calidad pedagógica del material entregado, sobre todo después de haberse advertido de que en algún manual aparecen mencionadas las argentinísimas islas Malvinas con el nombre Falkland, un nombre propio suficientemente demonizado ya entre nosotros como para otogarle carta de ciudadanía en los manuales escolares.

Un gran revuelo, que sólo la pragmática y veloz inteligencia del Dr. Colombo Murúa ha conseguido moderar con el argumento, ciertamente ingenioso, de que se trata de un "recurso pedagógico" para ayudar a que el estudiante salteño aprenda mejor "cómo se nos ve" desde el mundo anglosajón.

Por supuesto que el argumento como tal posee un doble o, incluso, un triple filo.

Aunque lo primero que llama la atención es que cuando los ingleses (y el mundo no hispanohablante en general) llama Falkland a aquellas irredentas tierras, se están refiriendo a un territorio que consideran inglés y no argentino. Por tanto, no es que los anglosajones vean a las Malvinas argentinas como Falkland. Al hacerlo, más que a nosotros, se están "viendo" a ellos mismos.

Es bueno, muy bueno, sin dudas, que un estudiante salteño sepa que hay en el mundo algunos señores que llaman a una parte del territorio argentino con otro nombre y que hay otros que ni siquiera reconocen que se trata de territorios argentinos. A veces conviene pensar que es tan consistente y eficaz nuestra prédica interna de la defensa de los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas, que las nuevas generaciones pueden llegar a pensar que están, efectivamente, bajo nuestra soberanía y no como realmente lo están.

La diputada Cornejo pone en duda la competencia técnica del autor de los libros escolares

Como primer punto la diputada consideró que se debería cambiar el mapa que está en la página 93, en el manual de 5º grado Enciclopedia de Mi Provincia Salta, “leer para saber más”, el que "está impreso en inglés" y "aparecen las Islas Malvinas Argentinas como Islas pertenecientes a Gran Bretaña".

“La persona que estuvo a cargo del control de calidad de los manuales y que no hizo dicho control podría contribuir con la corrección y editar un mapa como corresponde para que pueda ser reemplazado por este mapa”, señaló Cornejo.

La diputada del PPS sostuvo que el manual presenta "una gran cantidad de errores y horrores y más aún actos de irresponsabilidad" y consideró que quien fue encargado de confeccionarlo "no fue seleccionado correctamente para editar y preparar un libro adecuado para la educación de los niños".

“No solamente le ponen la titularidad de las Islas Malvinas argentinas a Gran Bretaña, sino que además nos tratan a los salteños como ciudadanos de segunda categoría, porque nos entregan estos manuales para que los pongamos en las manos de nuestros niños, creo que los niños son ciudadanos de primera categoría y deberíamos darles el mejor material posible”, afirmó Cornejo.

La diputada informó que hace 15 días pidió a la ministra de Educación, Marta Torino, un informe sobre los estudios cursados por los encargados de la elaboración del material de estudio de los niños, el cual hasta la fecha no se concretó.

“Lo peor es que todos los salteños teníamos una esperanza de cambio", se lamentó Cornejo al recordar que durante la pasada campaña electoral la fuerza que hoy gobierna "tenía la intención de hacer las cosas distintas y no iba a privilegiar a los amigos políticos". Para la diputada exrenovadora, el incumplimiento de las promesas electorales conduce a "errores gravísimos como éstos que son actos de demagogia”.

Noticias relacionadas:

Inaudito: en manual escolar de Salta figuran las Malvinas como británicas

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600