25/04/08

 

Renunció la ministro de Educación de Salta tras libro escolar que incluía a Malvinas como inglesas  

Marta Torino de Morales presentó ayer por la noche su renuncia, tras la polémica generada en la provincia por la inclusión en un libro escolar a Malvinas como inglesas...

Informa Salta Noticias...

En las últimas horas se supo también que quien sucederá a Torino de Morales al frente de la cartera educativa será Leopoldo Van Cauwlaert, quien se desempeñó como coordinador de los "equipos de transición" antes de la asunción del actual gobierno y hasta ayer fue titular de la Casa de Salta en Buenos Aires. Está previsto de Van Cauwlaert asuma sus nuevas funciones el día lunes.

La renuncia de Torino de Morales se produce en medio de la polémica desatada en torno a la distribución, por parte del gobierno provincial, de una enciclopedia escolar en la que se incluye un mapa que designa a las Islas Malvinas con el nombre de Falkland.

Si bien la editorial responsable de la publicación adujo en su momento que tal inclusión obedece a un error y que los textos serían enmendados con un autoadhesivo que "dejaría clara" la postura argentina sobre la titularidad soberana de las Islas, estas medidas fueron consideradas insuficientes por algunos sectores que interpretan que el error, más allá del nombre, consiste en "atribuir la soberanía británica sobre las Islas", extremo que hasta el momento no ha podido ser confirmado.

Si la renuncia de la ministra se interpretara como una asunción de responsabilidades políticas por parte del gobierno en relación con la errata cartográfica, no está del todo claro si la dimitente Morales de Torino ha tenido o no responsabilidad directa en la contratación de las empresas editoriales y en la definición de los objetos de que se compondría el ya famoso "kit escolar", con el que el gobierno sorprendió a propios y extraños al comienzo del año escolar.

Queda por ver ahora, si detrás de esta ambiciosa operación se ocultan intereses económicos o de otro tipo que pudieran haber opacado su ejecución, más allá de trascendencia que algunos atribuyen a lo que, hoy, sólo parece un descuido bastante gordo en la selección de un mapa.

Noticias relacionadas:

Manual escolar: Dicen que colocar a Malvinas como inglesas es un "recurso pedagógico"

Inaudito: en manual escolar de Salta figuran las Malvinas como británicas

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600