Linea Capital
08/05/08

 

Polémica por el nombre de una escuela en Esperanza  

Alumnos y maestros votaron para que la escuela se llamara “Héroes de Malvinas” pero desde el Consejo de Deliberante propusieron que se llamara como el Intendente para rendirle un homenaje en vida. Fuerte indignación...

Indignados, los niños, docentes y padres de Escuela 690, de la localidad de Puerto Esperanza debieron enfrentar una insólita situación, donde plantean que ediles del Concejo Deliberante “les faltaron el respeto y no consultaron” ante una decisión institucional. A pocos meses de inaugurar nuevo edificio escolar, los alumnos concursaron designándole el nombre “Héroes de Malvinas”, pero el Concejo desconociendo esto, y como homenaje al Intendente, propone “Gilberto Gruber”. Ahora el Consejo General de Educación tiene la última palabra.

Posadas (Actualidad Misiones). El Concejo Deliberante de Puerto Esperanza quiere homenajear “en vida” al Intendente Gilberto Gruber poniendo su nombre en una escuela. Esta situación generó sorpresa e indignación en la comunidad educativa la Escuela 690, ya que mucho tiempo antes, los alumnos habían organizado un concurso con la misma finalidad, ponerle un nombre, ahora que tendrán nuevo edificio. Participaron cerca de 100 niños de 3° y 9° año quienes plantearon, varios nombres todos con sus respectivos argumentos por ejemplo Andresito Guacurary, Teniente Estévez, Sarmiento, Arroyo Yarara,. Finalmente, por votación ganó la denominación “Heroes de Malvinas”.

Miguel Florentin, padre de un alumno de dicha institución comentó que a 2 meses de habilitarse el nuevo edificio escolar “el director de esa institución le da participación a alumnos, por concurso eligieron un nombre Héroes de Malvinas”, pero entre las numerosas opciones propuestas por los chicos no estaba Gruber.

El Director de la Escuela elevó esta iniciativa, al Consejo General de Educación y al Concejo Deliberante del municipio, donde se encontró con la sorpresa que los ediles del oficialismo con el objetivo de reconocer en vida la labor del Intendente Gruber, respondieron que quieren que lleve su nombre .

El hecho movilizó a los padres y docentes, quienes de inmediato pidieron una reunión con los ediles donde escucharon los argumentos en torno a este proyecto y refutaron esa propuesta.

Según los padres, la conducta los Concejales en su mayoría de la Renovación ( 4, de un total de 5) sobrepasa una decisión que ya había sido tomada dentro de la institución escolar, con la misma participación abierta de los niños.

Se trata de una de las “escuelas rancho”, con más de 300 alumnos que todavía funciona en la localidad de Puerto Esperanza, y que en pocos meses se trasladará a su nuevo edificio, construido en un terreno donado por un vecino. Además, cabe señalar que había sido “una de las 700 escuelas que fue beneficiada, durante la Presidencia de Néstor Kirchner”, por lo que recibieron fondos de Nación, para la construcción del nuevo edificio..

Luego de saber la postura de los legisladores municipales, “los padres pedimos una reunión a los 5 concejales y al Intendente porque no estamos conforme con que eleven esa solicitud. La misma se concretó el sábado pasado, por la mañana se reunieron en la escuela Los ediles explicaron los fundamentos. El Dr Héctor Servin, quien presentó el proyecto “ cuestionado por la escuela argumentó que “Gruber hizo muchas obras por Puerto Esperanza”, además “es una persona solidaria”. Pero los padres- dijo Florentin- contestamos que es obligación del intendente hacer cosas” por el municipio, mientras este ocupando dicho cargo público, y que además “esta no es la única persona solidaria”, indicaron los padres al responder al planteo de los ediles renovadores , uno de los cuales es hermano del mismo Intendente.

”Entonces no conformes con esto, los padres pidieron que retiren esta propuesta, cuyos autores son los concejales renovadores Héctor Servini y Silvero” remarcó el Florentin, al tiempo que consideró que si bien es una decisión tomada por el Concejo, y rechazada por la misma escuela “creemos que con otra ordenanza se puede anular”.

“Nos faltaron el respeto,” y los niños están “desanimados”

El padre del alumno de la Escuela 690 – en diálogo con Radio Universidad- lamentó que se de esta situación, donde el Concejo desconociendo la voluntad genuina de los alumnos de designar de una manera, insisten con imponer el nombre del Intendente. “Nosotros lo que manifestamos es que faltaron el respeto a la comunidad educativa de la escuela 690 porque no consultaron a padres, alumnos ni docentes”.

Frente a esta situación, Florentin admitió que “nuestros hijos quedaron desanimados, porque ya no están seguros que la escuela se llame Héroes de Malvinas. Quedaron disconformes con la actitud de los concejales, considerando además que la Presidenta del organismo es docente”.

Ahora el Consejo de Educación tiene los dos nombres propuestos para la Escuela 690 y deberá resolver el conflicto interinstitucional. “No sabemos cuando, pero la escuela se inaugurara en dos meses y esperan que se expida esta institución. Esperamos que el Consejo de Educación avale el nombre que preponen los alumnos” dijo el padre indignado, al insistir además que después de tantos años de trabajo conjunto entre padres, docentes por la institución, debería además considerarse lo resuelto por los mismos chicos, “sobre todo para que ellos tengan ganas de seguir cuando se les pide participación”.

Confiado en que esto se resuelva, ratificando la voluntad de los niños, Florentin dijo “agradecemos al intendente por lo que hizo por la ciudad. Pero pensamos que los ediles no tenían derecho de sobrepasar por la decisión de la comunidad educativa”.


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600