09/05/08

 

Homenaje a los héroes de la Marina Mercante  

Con emoción y renovado compromiso, la Comunidad Marítima Argentina se volverá a congregar, como todos los años, para testimoniar su homenaje a sus Marinos Mercantes caídos en la gesta de Malvinas, hace 26 años...

La cita, por convocatoria de la Armada, tendrá lugar en los jardines del Edificio “Libertad”, frente al cenotafio que guarda la memoria de todos los hombres de mar muertos durante aquellas heroicas jornadas.

Como se recordará, la fecha coincide con las vísperas de un nuevo aniversario del hundimiento del Transporte “Isla de los Estados”, acción en la que dieron su vida quince de los dieciséis marinos mercantes fallecidos durante el transcurso del conflicto.

Aquella noche del 10 de Mayo de 1982, y mientras cumplía con una de tantas misiones de transporte, el buque fue iluminado y atacado por la fragata británica “Alacrity” en las proximidades de Puerto Howard. Las maniobras evasivas no impidieron que recibiera varios impactos de cañón, que en contacto con su carga de munición y combustible para aviones lo hicieron volar en pedazos, provocando su rápido hundimiento.

El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos. Quince Marinos Mercantes incluido su Capitán, además de miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura Naval, perdieron su vida tras esa gigante explosión. Sólo 2 tripulantes pudieron llegar con vida hasta la costa.

Otros dos buques mercantes, el “Narwal” y el “Río Carcarañá” fueron hundidos durante la guerra. Varios otros fueron atacados y dañados. En todos - cargueros, petroleros, pesqueros y auxiliares- tuvieron nuestros Marinos Mercantes una decisiva intervención, cumpliendo con pericia y valor las tareas complejas y cruciales que el apoyo logístico demandó.

EL HONOR DE NUESTRA MARINA MERCANTE ESTA BIEN ALTO.

Sepan LOS TRAIDORES A LA PATRIA que destruyeron nuestra marina mercante, QUE ENTREGARAN NUESTRO PATRIMONIO PESQUERO NACIONAL que los que salimos vivos gracias A DIOS de esa gesta, no dejaremos de luchar por la defensa de nuestros intereses que son los de las GENERACIONES FUTURAS DE ARGENTINOS .
SEPAN QUE NO DEJARE UN SOLO DIA DE RECLAMAR JUSTICIA, PORQUE NO PERDONO, NI OLVIDO NUESTROS MUERTOS.

10/5/82 CUEVAS ALEJANDRO 1 ER OFICIAL DE MAQUINAS
10/5/82 HUDEPOHL ENRIQUE MECANICO DE MAQUINAS
10/5/82 MINA OMAR CABO DE MAQUINAS
10/5/82 PANIGADI NESTOR CAPITAN
10/5/82 BOTTARO ESTEBAN 1 ER OFICIAL DE CUBIERTA
10/5/82 POLITIS NICOLAS 2 DO OFICIAL DE CUBIERTA
10/5/82 IBAÑEZ HORACIO 1 ER CONTRAMAESTRE
10/5/82 BOLLERO ALFREDO CABO DE MAR
10/5/82 LIMA MANUEL MARINERO
10/5/82 OLIVERA MANUEL MARINERO
10/5/82 CAYO MAXIMO
10/5/82 MENDIETA PEDRO ELECTRICISTA
10/5/82 LUZARDO RAFAEL COCINERO
10/5/82 SANDOVAL NESTOR MAYORDOMO BUQUE ISLA DE LOS ESTADOS
10/5/82 RUPP OMAR CONTRAMAESTRE BUQUE PESQUERO NARWALL
10/5/82 AGUIRRE MIGUEL , JEFE DE MAQUINAS

MI ORGULLO COMO MARINO MERCANTE, EX VOLUNTARIO DE LA GESTA ES MANTENER VIVA EN LA MEMORIA LA NÓMINA DE LOS HÉROES MARINOS MERCANTES CAIDOS EN MALVINAS

Embargado por el dolor y la impotencia los convoco a una oración por nuestros héroes, y por todos los demas HIJOS DE ESTA PATRIA QUE HOY VIVEN JUNTO A DIOS NUESTRO SEÑOR, AMEN.
QUE SEA JUSTICIA!!!!

ROBERTO V MATURANA
OFICIAL DE MARINA MERCANTE

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600