16/05/08

 

Comenzó en Lima la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea: ¿Malvinas?  

Es la Cumbre momento propicio para que el Canciller Taiana reclame por Malvinas y la inclusión de la Antártida en el nuevo tratado europeo que las incluye...

Desde diversos sectores referentes a la causa Malvinas, se esperan medidas por parte del Canciller Taiana y de la presidente Kirchner, en el marco de la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la Antártida y sur del Mar Argentino.

No es suficiente con una simple declaración o discurso, debe haber un rechazo enérgico a la inclusión de Malvinas y Antártida en el Tratado de Lisboa, que regirá en más de 20 países europeos a partir de enero del año próximo. Consentir, o no implantar la problemática en esta Cumbre, se traducirá como un acto de traición por parte del Canciller Taiana y la presidente de la Nación, Cristina Kirchner.

Aunque en los medios, el canciller Taiana parece no tocar el tema, pues se ve más interesado en lograr y obtener relaciones comerciales con los países europeos, que por defender la soberanía nacional.

La presidente Cristina Kirchner, sus pares de la región, y de Alemania y España participan del cónclave para debatir sobre desigualdad, medio ambiente y energía. El jefe de Estado de Perú, Alan García, inauguró el encuentro.
La presidente Cristina Kirchner tendrá hoy un rol protagónico en el primer panel sobre "Pobreza, desigualdad e inclusión social" que compartirá con la jefe de gobierno de Alemania, Angela Merkel y otra quincena de mandatarios.

Luego, la Jefe de Estado -también titular pro témpore del Mercosur- tendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson; el flamante canciller italiano, Franco Frattini; y el presidente de México, Felipe Calderón, informaron a Télam fuentes oficiales.

La presidenta también mantendrá una bilateral con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convenida ya en una reciente visita del canciller Miguel Angel Moratinos en una visita a Buenos Aires semanas atrás.

El Canciller Taiana coloca a Malvinas en el ropero

El canciller Jorge Taiana ratificó como ejes fundamentales de la política exterior argentina el multilateralismo, la integración regional y la defensa de la democracia, la paz y los derechos humanos, en el marco de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América latina, Caribe y Unión Europea que tiene lugar en Lima.

"La Argentina asumirá así una importante responsabilidad ante las naciones hermanas, como facilitadora del diálogo interregional y deberá concentrar sus esfuerzos en el monitoreo de los avances y las metas previstas para el período", consignó el canciller en el artículo que lleva su firma.

Según dijo, con estas acciones, "la política exterior argentina consolida una presencia dinámica y permanente junto a sus vecinos y socios de la región, comprometiéndose con la paz, con la protección de los derechos humanos y proyectando y potenciando los vínculos estratégicos que nos insertan en el Mundo".

Taiana reconoció, sin embargo, que "existen otras cuestiones que permanecen a la espera de soluciones y compromisos, en las que los acuerdos no resultarán fácilmente asequibles" y citó como ejemplo "las dificultades con las que todavía tropieza la Ronda de negociaciones comerciales de Doha".

De todos modos, dijo, "estas cuestiones no deberían postergar el avance en la negociación del acuerdo biregional entre latinoamericanos y europeos".

Finalmente, sostuvo que "las coincidencias fundamentales entre América latina, el Caribe y Europa, como el respeto por la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo, nos permiten ser optimistas acerca de los resultados".

Sin embargo, el tema Malvinas no fue tocado por el Canciller, ni como una barrera entre Europa y Argentina, ni como una cuestión "a la espera de soluciones y compromisos".

A raíz de este comunicado, se observa que el tema Malvinas, no está en la agenda, y ya esta inacción es cómplice de la entrega. Por el bien de la República y de todos sus ciudadanos, se debería de realizar algún tipo de reclamo serio antes de que la Cumbre finalice.

(Fuente: El Malvinense)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600