21/05/08

 

Ingleses piden disculpas por ocultar restos de soldado argentino por más de 22 años  

Fueron hallados en una playa de las islas en 1986, pero recién ahora se conoce su existencia. Investigan por qué no fueron repatriados antes...

En 1986, aparecieron en las islas Malvinas lo que se presume son los restos de un piloto argentino caído durante la guerra que enfrentó al Reino Unido y nuestro país durante 1982. Sin embargo, no fue hasta hace poco que el gobernador británico del archipiélago, Alan Huckle, informó sobre el hecho.

Específicamente, el 7 de mayo John Hughes, embajador, le entregó una carta al vicecanciller Victorio Taccetti que pedía disculpas "del gobierno británico y de las Falklands, sin reservas" a la Argentina por el hecho, la cual estaba firmada por Meg Munn, ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office.

Los restos en sí son un hueso de una pierna, el cual apareció en una playa de las islas, pero que desde su hallazgo hasta fines de abril permaneció en un edificio de la Policía de la capital de las Malvinas.

Sin embargo, ahora se encuentra en la base militar británica de Mount Pleas, en un ataúd cubierto con una bandera argentina y custodiado por militares, como símbolo de respeto, comunicó Huckle, luego que el 8 de mayo le dieran responso.

A su vez, el Gobernador puso a Paul Elliott, jefe de la Policía, a cargo de una "investigación completa" para explicar por qué no se le informó a la Argentina sobre el hallazgo.

Ahora, ante el descubrimiento y el pedido de disculpas del Reino Unido, la Cancillería argentina solicitó a la Cancillería británica el envío del hueso para los "análisis de identidad correspondientes, en territorio continental", aunque, según Janet Robertson, consejera legislativa de Malvinas, hay una idea de a quién pertenece.

Por su parte, el ministerio de Defensa, informó que desde el fin de la guerra se habla de la caída en la zona donde se hallaron los restos de un Canberra y también de dos A4-B Skyhawk, informó hoy Clarín.

Londres se mostró abierta para colaborar en los exámenes de ADN y el entierro en el cementerio argentino de Darwin con "completos honores militares".

Al mismo tiempo, el canciller Taiana solicitó toda la información posible del descubrimiento efectuado en 1986. El Gobierno quiere conocer las causas, razones y responsables sobre la permanencia de estos restos en la central de policía kelper desde 1986 hasta fines de abril pasado, reveló hoy Clarín.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600