Fuente: Clarín
22/05/08

 

Se espera envíen los restos del piloto oculto en las Islas  

El Gobierno espera ahora la respuesta del Reino Unido a su pedido para que desde Malvinas se envíen Buenos Aires los restos que presuntamente pertenecen a un piloto argentino muerto en la guerra de 1982.

Y también una explicación sobre porqué si fueron descubiertos en febrero de 1986 permanecieron en la central de Policía de las islas hasta fines de abril pasado sin que se comunicara el hallazgo a la Argentina.

En Gobierno, insistieron ayer las fuentes consultadas, quiere que el incidente no quede en las disculpas "sin reservas" que el 7 de mayo transmitió el embajador John Hughes a la Cancillería en nombre del gobierno británico y del Ejecutivo de Malvinas. Fue a través de una nota que entregó en persona y que llevaba la firma de la ministra para los Territorios de Ultramar del Foreign Office, Meg Munn. Allí Londres ofreció sus buenos oficios y varias alternativas para satisfacer a la Argentina. Los restos ahora están bajo custodia militar en la base militar británica de Mount Pleasant.

La Cancillería respondió a esa nota el martes con su pedido de explicación y también de los restos para que su identidad pueda ser determinada aquí.

Este diario pudo saber que se trata de un hueso de una pierna encontrado en las playas de la isla Soledad (el islote grande del Este) donde se ha dicho que cayeron un Canberra y dos A4-B Skyhawk de las fuerzas argentinas. Los restos permanecieron 22 años en una caja vidriada en un armario de la Policía de las islas, lo que los británicos denunciaron inmediatamente al descubrirlo.

El ministerio de Defensa informó ayer a este diario que ya le pasó a la Cancillería el listado de los posibles caídos en dicha zona. Pero los funcionarios británicos y argentinos parecieron encolumnarse detrás de la decisión de no agregar más detalle a un caso de por sí escabroso y que conmocionó a los familiares de los caídos en la guerra. Ayer, la Comisión que los agrupa emitió un comunicado en el que pidieron a los gobiernos de ambos países y también a los medios de comunicación "prudencia y respeto en el tratamiento" de la aparición de restos de argentinos que yacen en las islas.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600