06/06/08

 

En Irlanda gana el "no" al Tratado de Lisboa  

A una semana de las elecciones, por primera vez figura en las encuestas como favorito. Si el pueblo irlandés le dice no al tratado, podría beneficiar de forma indirecta a la Argentina, dada la inacción del gobierno nacional. Recordemos que en el Tratado de Lisboa, figuran las Malvinas y la Antártida como territorios británicos.

Aunque para algunos un "no" en Irlanda no significaría la disolución o la no entrada en vigencia del Tratado, para otros sería catastrófica, pues es el único país en donde el pueblo tiene la oportunidad de expresarse, y corre un gran riesgo la legitimidad del nuevo documento europeo.

El resultado del referéndum sobre el Tratado de Lisboa es aún incierto en Irlanda, a poco menos de una semana para su celebración, según un sondeo publicado hoy por el diario The Irish Times.

De acuerdo con la encuesta, aplicada a mil votantes, el 35 por ciento votará en contra, frente al 30 por ciento que si refrendará el documento, sustituto del fallido Tratado Constitucional Europeo. El porcentaje restante continúa aún indeciso.

Irlanda continúa como el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que realizará un plebiscito sobre el Tratado de Lisboa, suscrito el pasado 17 de diciembre en esta capital.

El texto debe entrar en vigor en 2009 tras la confirmación parlamentaria o por consulta popular en las naciones miembros del bloque comunitario.

Un resultado negativo en Irlanda pondrá en crisis al tratado, tal y como sucedió en 2005 cuando Francia y Holanda rechazaron el anterior proyecto de constitución de la UE, el cual fue desechado en Lisboa.

Por su parte, el Gobierno irlandés advirtió que el rechazo al Tratado de Lisboa en el referéndum que se celebrará el próximo jueves, como indica un sondeo publicado hoy, infligirá un 'daño incalculable' a la posición del país en la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía, Brian Lenihan, lanzó ese aviso en respuesta al sondeo aparecido este viernes en el rotativo 'The Irish Times' según el cual, por primera vez, quienes se oponen al tratado de reforma de la UE superan a los partidarios del 'sí'.

Según esa encuesta, el porcentaje de opositores al texto comunitario se ha duplicado en las últimas semanas, hasta llegar al 35 por ciento, mientras que el sus defensores se ha reducido en cinco puntos, hasta el 30 por ciento.

Para alivio del Ejecutivo irlandés, un 28 por ciento de los encuestados aún está indeciso, lo que dificulta aventurar un resultado final.

'Si Irlanda vota no, haremos un daño incalculable a este país, porque las señales que habremos enviado a nuestro mayor mercado (la UE) es que no estamos interesados en él', declaró Lenihan en un debate en la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

Frente a la posición del Gobierno, la europarlamentaria del Sinn Fein Mary Lou McDonald reconoció que la economía nacional vive 'tiempos difíciles', pero recalcó que, 'lo prudente', es proteger los 'intereses sociales y económicos votando no'.

Entre otras cuestiones, el Sinn Fein, el único partido con representación parlamentaria opuesto al tratado, denuncia la supuesta erosión del carácter democrático de las instituciones comunitarias y el avance de la UE como bloque exclusivamente económico y militar, lo que, en su opinión, acabaría con la tradicional neutralidad irlandesa.

La formación de Gerry Adams también cree que el nuevo texto no garantiza la independencia fiscal de Irlanda con vistas a determinar su propio impuesto de sociedades, una de las claves del crecimiento económico de este país.

A este respecto, el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha insistido en que Irlanda podrá mantener su veto sobre cualquier propuesta fiscal, independientemente del resultado del referéndum para la ratificación del citado tratado.

En el bando del 'sí', la formación gobernante, el Fianna Fail del primer ministro, Brian Cowen, cuenta de nuevo en esta ocasión con el apoyo del Fine Gael y del Partido Laborista, segunda y tercera fuerza política del país, respectivamente.

También hacen campaña a favor sus socios minoritarios en el Ejecutivo, los Demócratas Progresistas y el Partido Verde, formación esta última que rechazó el Tratado de Niza en los dos referendos anteriores, cuando se encontraba en la oposición.

Noticias relacionadas:

El avance del 'no' en Irlanda pone en peligro el Tratado de Lisboa

 


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600