Por Patricio Mendiondo
09/06/08

 

Taiana en la ONU por Malvinas, ¿preparado?  

¿Está realmente capacitado Taiana para defender los intereses de los argentinos por Malvinas? Sus breves años de gestión han mostrado que Argentina retrocedió en el reclamo a lo igual que gobiernos anteriores, y para peor, entrega grandes ventajas económicas al país invasor. Presentamos la estrategia del gobierno por Malvinas...

El canciller intenvendrá en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) por la soberanía de las Islas Malvinas, mientras que también se entrevistará con el titular del organismo, Ban Ki Moon.

El canciller Jorge Taiana viajará a Nueva York el martes por la noche para intervenir en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) por la soberanía en las Islas Malvinas el jueves y entrevistarse con el titular de ese organismo internacional, el coreano Ban Ki moon.

La exposición del titular del Palacio San Martín sobre Malvinas está programada para el jueves 12, en horas del mediodía, en una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

La reunión con el secretario general del organismo internacional se programó para el miércoles, a las 15, donde el canciller argentino "abordará la cuestión de las Islas Malvinas".

Si bien se ha logrado que el tema Malvinas esté presente en la agenda del Comité de Descolonización de la ONU, desde el año 1988 que no se emite ninguna resolución sobre el tema Malvinas y Gran Bretaña. La resolución tiene mucho más poder vinculante que una simple declaración o discurso, ya sea en el comité de descolonización, en cualquier otro organismo o foro internacional. ¿Por qué no se desea realizar ninguna resolución en favor de Argentina?

Junto al canciller Taiana viajarán a Nueva York dos ciudadanos argentinos, descendientes de antiguos pobladores de las Malvinas, quienes darán testimonio ante el comité de descolonización sobre el justo reclamo nacional. Ellos son Evangelina Antonia Areguati y Guillermo Clifton, que se presentarán en el recinto del comité como "peticionarios argentinos". Evangelina Areguati es tataranieta de un capitán de milicia que fue gobernador de las Islas Malvinas en 1823, mientras que Guillermo Clifton es miembro de una familia tradicional que estaba radicada en las islas cuando los ingleses usurparon el espacio insular en 1833.

Una de las formas para recuperar Malvinas por la vía pacífica, es la diplomática. Si bien no se impulsa de forma adecuada, al parecer es lo único por lo que debemos conformarnos los argentinos a través de un mediocre Canciller como Taiana. Sin embargo, hay otras vías pacificas posibles. Por empezar, se debe educar al pueblo, por lo cual el proceso llamado "desmalvinización" no debería de seguir vigente en el país. Existen contradicciones en el Canciller Taiana, que a lo igual que los políticos que están en el poder, dicen hacer muchas cosas y prometen lo que luego, nunca cumplen.

En teoría, Taiana trabaja por Malvinas y se realizan presentaciones en favor de la soberanía en diversos foros internacionales y en la ONU. Pero luego en la práctica, sucede todo lo contrario.

El gobierno nacional, a lo igual que los anteriores gobiernos desde 1986 a la fecha, han concedido innumerables ventajas al Reino Unido, que no favorecen en nada un intento por recuperar la soberanía sobre las Islas.

Breve cronología de la entrega

Desde el fin del conflicto bélico hasta 1989, todos los años Argentina logró obtener una resolución favorable, donde la ONU instaba a ambas partes a resolver por la vía del diálogo el tema de la soberanía de las Islas.

En 1986 comienzan los problemas con el Canciller Dante Caputo, quien no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue capaz de impedir que Gran Bretaña usurpara 200 millas alrededor de las Islas, y comenzará a obtener grandes réditos económicos por la concesión de licencias pesqueras, que aún están vigentes. Hasta 1986, las Malvinas no eran rentables para la Corona, pero la inacción e ineficacia del gobierno argentino permitió la nueva usurpación.

En 1989-90, el menemato reinserta a la Argentina en el mundo, a un gran costo: la firma de dos Acuerdos-Tratados con Gran Bretaña ponen de rodillas a los argentinos, vendiendo todo su patrimonio a empresas extranjeras, e inundando de desocupación y pobreza a la Nación entera. (Para más info click aquí). Por ese entonces, el Canciller argentino era Domingo Cavallo.

Hoy, 2008, el Canciller Taiana mantiene reuniones con representantes del gobierno británico, y ya no por la soberanía de Malvinas, sino por la soberanía de nuestro propio territorio.

Es así como decenas de empresas de la Comunidad Británica de Naciones, que tiene su apoyo legal en los Tratados firmados con Menem, se instalan en el país y casi sin costo alguno extraen recursos minerales no renovables y de gran valor estratégico. Lo mismo sucede con el petróleo, la pesca, y próximamente el agua.

El viernes último el vicepresidente Cobos, mantuvo una reunión con el embajador británico, donde se pide protección de las inversiones británicas, para facilitar la entrega y el saqueo. (Para más detalles click aquí)

A su vez, están en juego la soberanía de más de un millón de kilómetros cuadrados alrededor de las aguas circundantes de Malvinas, por la extensión de la Plataforma Continental (click aquí para más info), y la soberanía de la Antártida, donde Argentina toma una posición cada vez más pasiva, y Gran Bretaña se ha reservado el derecho de reclamar por el continente blanco cuando lo estime necesario. Un punto influyente es el Tratado de Lisboa, (click aquí para detalles)

Conclusión

Mientras en el campo diplomático se aparenta trabajar por la soberanía de Malvinas, en la práctica se entregan los recursos y territorios de la Nación, a empresas relacionadas directamente con Gran Bretaña, país que actualmente usurpa las Malvinas, y pretende quedarse con la Antártida y gran parte del sur del Mar Argentino.

Noticias relacionas:

Vicepresidente Cobos se reunió con el embajador del Reino Unido: detalles exclusivos

En Irlanda gana el "no" al Tratado de Lisboa

Aún falta delimitar la zona que va más allá de las 200 millas de plataforma continental

Cumbre de Perú: No hubo reclamo por Malvinas y Taiana tuvo reunión secreta con funcionario británico

Las intenciones británicas son bien claras

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600