Fuente: La Voz de San Justo 10/07/07

 

Kasanzew en Brinkmann, Cordoba  

Con una sala colmada de público, se presentó en Brinkmann el periodista Nicolás Kasanzew.

BRINKMANN .- “El manto de desmalvinizacion confundió todo y el impulso ideológico cargo las tintas sobre las miserias, pero hay que empezar a destacar las grandezas de nuestros soldados ya que no han sido glorificados los héroes, ni castigados los cobardes”, señaló el Nicolás Kasanzew, corresponsal de Guerra de Malvinas recordado como “la cara de Malvinas”.

El periodista quién se hizo presente ante décimo aniversario de un medio periodístico local, estuvo acompañado por el ex piloto de aviación naval Argentina, Owen Crippa, teniente de navío retirado que participó también de esta guerra.

“Los dos rostros de una Guerra silenciada”, fue el nombre que dio a su charla y que contó con una importante cantidad de público dispuesto a debatir y ávido por conocer más detalles de esta guerra que aún hoy no terminamos de comprender.

Luego de la presentación de un video con imágenes de su trabajo por aquellos años en las Islas, y con palabras tomadas del escritor argentino Jorge Luis Borges (lo de Malvinas "pasó en un tiempo que no podemos comprender"), el periodista comenzó a narrar su testimonio.

“La Guerra de Malvinas se ha convertido en un tabú, no sabemos verdaderamente lo que ocurrió en las islas”, disparó Kasanzew seguido atentamente por los ex combatientes de la región que también participaron del encuentro.

El periodista que vive actualmente en Miami, consideró que sobre esta guerra confluyeron dos ocultamientos: Uno del gobierno militar de la época y otro del gobierno que lo siguió, el de Raul Alfonsín.

“Ambos fueron desmalvinizadores”, dijo Kasanzew, que trabajaba en aquellos años en ATC, el canal del Estado.

El profesional opinó que “en toda guerra como en toda situación límite, hay siempre grandezas y miserias. Lo que hizo el gobierno del proceso, que tenia cola de paja, fue tratar de tapar las miserias, y lo que hizo el gobierno de Alfonsín, que tenia una ideología de resentimiento, fue tapar las grandezas”.

Para Kasanzew tapando las miserias y tapando las grandezas se produce el desconocimiento de lo que fue la guerra.

“Existen ideas falaces que repetimos como loros”.

El periodista calificó como falaces y triviales algunos aspectos negativos de la Guerra de Malvinas que “se repiten como loro” y que “tapan a los verdaderos cobardes porque se hace foco en banalidades, en trivialidades más que en las verdaderas facturas que habría que pasar”.

En este sentido Kasanzew dijo que “se tapa todo lo que hubo de abnegado, heroico y sacrificado, todo lo que hubo de aquello que tiene que ser el ejemplo de nuestros hijos, lo que tiene que ser enseñado en las escuelas para forjarles el carácter, para enseñarles que la patria está por encima de todo, que hay que ser un servidor de ella y que hay que vivir para algo más que para el bien personal”.

Identidad nacional

“Sin esos conceptos de patriotismo que se han perdido lamentablemente en la Argentina, no vamos a tener continuidad como Nación”, sostuvo Kasanzew manifestando que “Argentina puede desaparecer si nosotros perdemos definitivamente nuestra conciencia y nuestra identidad nacional”.

Según la opinión de Kasanzew, esto se debe a que Malvinas es una historia que no ha sido cerrada. «Ni han sido glorificados los héroes ni han sido castigados los cobardes», sostuvo.

El periodista consideró que estas ideas falaces siguen haciendo daños porque provocan que la sociedad les de la espalda y no se interese en conocer detalles o aspectos relacionados con la guerra.

Kasanzew culpó a este silencio y a la sociedad que dieron la espalda a los ex combatientes por el suicidio de muchos de ellos. «Han muerto más ex-combatientes por suicidios, por el olvido y la falta de atención psicológica, que aquellos que cayeron en combate, si no contamos a los caidos del Belgrano», manifestó.

Entre esas ideas falaces marcadas por Kasanzew figura también “la de que mandamos a la guerra a chicos”.

“Nadie se detiene a pensar en el origen de la palabra Infantería, la palabra infantería viene de infante, en todas las guerras de la historia de la humanidad iban los infantes a la lucha, aun más jóvenes que los nuestros que tenían 18 años”, sostuvo.

La explicación de esto es para el profesional que los jóvenes tienen el vigor necesario, la flexibilidad como para ser entrenados y responder en forma automática a los mandos. «Además tienen la sensación de que son inmortales», dijo.

Kasanzew fue muy insistente en la necesidad de reivindicar a los ex combatientes de Malvinas. «¿Para cuando el reconocimiento a los ex-combatientes, para cuando el desfile de bienvenida que los escuché decir que esperaban», cuestionó Kasanzew opinando que «se lo negaron, los escondieron, los ningunearon, los discriminaron y no les dieron pensión hasta diez años después, no le dieron contención psicológica, no le dieron contención médica”.

Mentiras de la guerra

El periodista que terminó como único corresponsal en las Islas admitió que “se mintió mucho durante la guerra. Era exagerado, perversamente exagerado y estúpido el triunfalismo que reinaba en el continente, no en las islas”. “Esas acciones estúpidas hicieron que después de la guerra no nos creyeran que ni siquiera hundimos un barco”, señaló.

Según dijo, “hundimos un tercio de la tropa inglesa, pero como se mintió tanto durante la guerra sobre proezas inexistentes, las existentes tampoco se consideran ahora”.

Kasanzew describió las proezas de los pilotos que “han pasado desapercibidas”, pero que “tuvieron el reconocimiento de nuestros enemigos, de los ingleses”.

"El daño que le causaron nuestros pilotos a la flota inglesa, está calculado que equivalía a haberles abatido 1000 aviones", dijo.

Los ingleses fueron y son mucho más justos con nuestros ex combatientes que nosotros”, consideró.

Otra de las mentiras que marcó Kasanzew que tapan la verdad de Malvinas es que “fue una aventura estúpida de un general borracho”.

“Eso es una mentira atroz, quienes conocen a Galtieri dicen que era mentira que se emborrachaba, pero además eso no importaba, es una banalidad si tomaba o no, no era lo importante si sabía conducir la batalla”, dijo Kasanzew opinando que de esta forma se tapan los verdaderos crímenes de guerra que cometieron nuestros generales.

“Lo dice el enemigo, lo dicen los norteamericanos, nosotros podríamos haber ganado la guerra si nuestros generales no hubieran claudicado. A Galtieri se lo puede acusar por haber puesto los generales que puso en las Islas y que no se jugaron: que importa si tomaba o no”, remarcó.

Con una ideología que impregnó aspectos de la charla y que sirvió de disparador para el debate de pensamientos e ideas, Kasanzew puntualizó que “Menéndez fue a Malvinas dispuesto a rendirse. Los generales argentinos que no se jugaron tuvieron oportunidad de morir con gloria y la desaprovecharon”.

“Estamos en vías de una disolución nacional por falta de patriotismo”, dijo el periodista. Cuestionó con dureza el hecho de que las tropas no existan más en nuestro país y que el ejército haya desaparecido y no cuente ni con presupuesto.

“Los pueblos que se niegan a mantener su propio ejército terminan manteniendo un ejercito ajeno”, cuestionó el periodista opinando que "necesitamos unas fuerzas armadas que gocen del prestigio del pueblo".

 

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600