Fuente: La Nación
26/07/07

 

Héroes de las Malvinas, en el recuerdo  
El Belgrano, historia de héroes (Argentina/2007). Dirección y guión: Juan Pablo Roubio. Narrador: Ernesto Reid. Música: Denoxer. Cámara: Pablo Martín y Federico Riccio. Presentada por Armada Argentina, Gaceta Marinera e Indigo Art Media. Hablada en español. Duración: 80 minutos. Calificación: para todo público.
Nuestra opinión: buena

Uno de los episodios más cruentos y dolorosos de la Guerra de las Malvinas tuvo lugar el 2 de mayo de 1982, cuando el crucero ARA General Belgrano fue hundido en combate en el Atlántico Sur. De los 1093 tripulantes, 323 no regresaron a sus hogares y quedaron como símbolo de una contienda en la que la Argentina se vio sacudida por la derrota ante los ingleses.

Este documental recrea las 48 horas entre el ataque al crucero y el exitoso rescate de los náufragos en una lucha en medio del mar embravecido. El film, dirigido con enorme pericia por Juan Pablo Roubio, se adentra en los momentos más dramáticos de ese hecho a través de testimonios directos, reportajes, imágenes inéditas, recreaciones y recortes de diarios y revistas que se entrecruzan para narrar una historia de esos hombres que superaron sus límites en medio del dolor y de la valentía. Con una cámara inquieta, el realizador logró retrotraer a la memoria del espectador aquellos momentos en que, inesperadamente, el Belgrano, uno de los buques más poderosos de la Armada Argentina, se hundía entre el terror y los actos de valentía de sus tripulantes.

El film recuerda, además, la historia de las Malvinas hasta el momento en que comenzaron a bregar por convertirse en un trozo de fría tierra en parte de nuestro mapa. Los comandantes de la nave y varios marineros sobrevivientes recuerdan con emocionadas palabras aquellos momentos en que el Belgrano fue devorado por las aguas y rinden cálidos homenajes a sus compañeros desaparecidos.

Sobre la base de impecables rubros técnicos -fotografía, música, recreaciones-, El Belgrano, historia de héroes se convierte así en un sincero recuerdo de aquellos jóvenes que dieron su vida por la Patria en una cruzada que costó tantas vidas y destruyó muchas ilusiones.

Adolfo C. Martínez

Apuntes para la historia

* El material documental recuperado por el trabajo de Roubio, incluye imágenes de la incorporación del navío de origen norteamericano (botado en 1938 como USS Phoenix, y que participó en la Segunda Guerra Mundial), a la Armada Argentina en 1951, ceremonia encabezada por el entonces presidente, Juan Domingo Perón, quién lo bautizó como 17 de Octubre, nombre que llevó hasta poco después de su derrocamiento, en 1955.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600