Fuente: CTA
30/07/07

 

Se promovió en la CTA el Área Malvinas  

En la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina quedó inaugurada el miércoles, en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el Área Malvinas. Los tres ideas de trabajo con las que comenzará a desarrollarse este espacio serán; soberanía, recursos naturales y modelo productivo, y diplomacia. Los ex combatientes en las Islas del Atlántico Sur y dirigentes de la CTA, Orlando Pascua y Ernesto Alonso, iniciarán la tarea de organización de este ámbito. Por otra parte, y en esta línea de trabajo también se ungió el Area ALBA, de la que participó el secretario general de la Central, Hugo Yasky.

Este primer encuentro se desarrolló el miércoles por la noche en la sede nacional de la CTA y contó con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; el de Relaciones Institucionales, Victor De Gennaro; los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Carlos Loza y Rubén López; Marcela Bordenave, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores; y los mencionados Pascua (secretario adjunto de la CTA Corrientes y del Centro de Ex Combatientes de Corrientes) y Alonso (del CECIM de La Plata.

Para Aguirre la CTA “tiene historia y memoria en este tema; por eso creemos fundamental la puesta en marcha del Área Malvinas. Los cuadros los tenemos, también la convicción y la lucha y por eso hay que hacer conocer a la región y el mundo el pensamiento de la Central. Tenemos ideas para transformar de manera permanente esta cuestión y hacerlo visible”. “Creemos -continuó- que es pertinente profundizar en esta área de trabajo en tres ejes o ideas centrales: soberanía, recursos naturales y modelo productivo, y diplomacia”.

Por otra parte, De Gennaro consideró que este ámbito debe ser “de construcción amplia, que integre a los múltiples actores malvineros en el país. Creo que estamos en condiciones de hacerlo para así recuperar la historia de los trabajadores y Malvinas, quiénes son los que murieron, adónde los fueron a buscar, por qué eran trabajadores hijos de trabajadores, pobres, de los pueblos originarios”.

Pascua recordó que se forjó en la militancia “en el orgullo de ser combatiente de Malvinas y militante de la CTA”. Y continuó: “Malvinas esta ligada a un proceso político que avalo la enajenación de los recursos naturales y culturales de nuestro Pueblo y que desmantelo los proyectos de investigación y producción de material propio, donde se usaron las excusas más oportunistas para vender las joyas de la abuela, un proceso de entrega y vergüenza.

Asimismo, Alonso subrayó que hay que “recuperar la memoria, el conocimiento sobre la historia en Malvinas y hacia el futuro, porque eso tiene vinculación la discusión ambiental, el tema pesca, petróleo, agua”. Y agregó que “falta una militancia de lo que significa Malvinas”.

A partir de ahora se comenzará a trabajar en un mapa entre las CTA de todo el país tratando de recuperar las acciones realizadas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 (fechas entre las cuales se desarrolló la guerra contra el Reino Unido). Está previsto un nuevo encuentro para la segunda semana de agosto.
El ALBA y la integración

Medio centenar de dirigentes y referentes de distintas organizaciones de la CTA, encabezados por el secretario general de la Central, Hugo Yasky; el de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre; y el secretario Administrativo, Daniel Barragán, promovieron ayer el Area ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), en el marco de la Secretaría de Relaciones Internacionales. El convite tuvo como invitado de lujo al consejero Político de la Embajada de Cuba, Francisco Delgado.

Aguirre dijo que esta área de trabajo “tiene una importancia vital en el marco de los procesos de integración de los pueblos latinoamericanos, en los cuales hay que sentarse a debatir con agenda, con conocimientos y con política para hacer visible las ideas del campo popular”. También realizó una nueva convocatoria “para seguir trabajando en las potencialidades que tenemos en las organizaciones sociales y en el Estado, donde por ejemplo dos gremios como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) tienen un conocimiento y una incidencia en las acciones públicas que pueden ser importantes para este espacio”. Por último, destacó la “potencialidad de los trabajadores municipales en la construcción de este camino, que debe tener ámbitos de debate”.

En este sentido, Yasky calificó como “crucial” la integración de los pueblos “porque también lo es para los sectores dominantes: por eso está el Plan Condor, las multinacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras agencias de dominación”. Agregó que “vencimos al ALCA desde los pueblos y los gobiernos que decidieron empujados por la crisis del neoliberalismo y rompieron la continuidad de una política digitada por el Consenso de Washington”.

Recordó el titular de la CTA a héroe de la independencia de Cuba, José Martí y su proclama por la unidad latinoamericana y la pelea contra el imperialismo y el colonialismo “que propició la división de los pueblos”.

“Para la CTA y para el pueblo argentino la lucha por la integración de los pueblos es la clave para fortalecer la unidad del campo popular”, concluyó Yasky.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600