Fuente: Diario de Madryn
24/08/07

 

Comenzó el 2º Concurso Nacional “Memoria Malvinas Argentinas”  

Con la participación de veinticinco escuelas de nivel medio y polimodal de más de veinte ciudades de todo el país, se desarrolló ayer el acto oficial de inauguración del 2º Concurso Nacional “Memoria Malvinas Argentinas”, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn y el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad.
El evento se inició a las 18:00 horas en el Bingo Municipal de la ciudad y contó con la presencia del viceintendente de la ciudad Ricardo Lázaro, la diputada Nacional Nancy González, el secretario de Gobierno Jorge Andurell, la subsecretaria de Educación Alejandra Marcilla; y representantes del Centro de Veteranos de Guerra, Bomberos Voluntarios y Ejército Argentino.

En el marco del acto inicial, quedaron inauguradas dos placas representativas de la Guerra de Malvinas ocurrida en el año 1982. La primera de estas se situó en el frente del edificio sede del concurso nacional, el cual se nombró “Salón Héroes de Malvinas” y bajo el título “Islas Malvinas para la Memoria, Verdad y Justicia”, se indicó: “El pueblo y la ciudad de Puerto Madryn, en homenaje a nuestros veteranos de guerra a 25 años de su regreso al continente, en este sitio conocido como ‘Barraca Lahusen’ se dio cobijo a los hijos de la Patria que lucharon con valor por nuestra Nación”.
Seguidamente, una placa de similares características quedó colocada en un coche bomba perteneciente a los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.

El concurso
A partir de hoy más de ochenta alumnos serán evaluados en torno al conflicto de Malvinas y en base a una bibliografía obligatoria que les fue asignada, material que presenta los hechos bélicos en sí, depurados de cualquier apreciación, hasta documentación muy crítica de lo acontecido.
Los jóvenes comenzarán a competir por la mañana de acuerdo al grupo en el que fueron designados, continuando la evaluación hasta horas de la tarde. De allí resultarán veinte alumnos, los cuales serán evaluados el sábado por la mañana en lo que se denomina la instancia semifinal, quedando así los cinco mejores puntajes que pasarán a la ronda final oral prevista para las 16 del sábado.
Este concurso congregará a más de cien participantes, teniendo en cuenta más de ochenta alumnos, los profesores que acompañaron el estudio de estos jóvenes, y correspondientes tutores. Cabe destacar que los representantes de nuestra ciudad corresponden a la Escuela Provincial N° 736 “Aviadores de Malvinas”.

Cronograma para hoy
En el día de hoy, a partir de las 9:00 horas se realizará la inauguración de la muestra “Malvinas Islas de la Memoria”, Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Luego, a las 11:00, se desarrollará el Inicio de Evaluación con la 1º ronda; la segunda instancia evaluadora tendrá su desarrollo entre las dos y las tres de la tarde, mientras que la tercer ronda comenzará a las 16:00 horas.
A partir de las 17:30 se publicarán los resultados con la nómina de alumnos que pasarán a la siguiente ronda. La evaluación consiste en la resolución escrita de quince preguntas de opción múltiple, donde quedarán seleccionados los veinte alumnos que obtengan mayores puntajes.
A las seis de la tarde se llevará a cabo la ‘Ronda Desempate’ (en caso que hubiera empate en el 20º puesto) y de 19:00 a 21:00 horas se exhibirá en la Sala 2 del Cine Teatro Auditórium, la película “Locos de la Bandera”, únicamente para participantes del concurso.

Mañana concluye
Mañana, sábado 25 de agosto, se llevará a cabo la instancia semifinal de evaluación entre las 9:30 y las 12:00 horas. En caso de producirse un empate por el quinto puesto, ya que sólo participan del desempate aquellos alumnos que estén dirimiendo la 5º posición, se efectuarán las rondas evaluadoras necesarias hasta determinar dicho puesto.
Asimismo, a las 16:00 será la Ronda Final oral, en la que participarán los cinco mejores puntajes. Se leerá la consigna y se otorgará el tiempo de dos minutos para responder; luego se comunicará la referencia bibliográfica de cada respuesta.
Aproximadamente a las 18:00 horas se realizará el Acto de Cierre y entrega de premios a todos los participantes, mientras que a las 21:00 será la cena de despedida -Organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn- en “La Barraca”, ubicada Avenida Yrigoyen y Artigas de la ciudad.
En este marco, la Municipalidad de Puerto Madryn invita especialmente a toda la comunidad, a participar como público de esta etapa en la que los jóvenes estudiantes desplegarán sus conocimientos sobre uno de los hechos que, con profundo dolor, marca la Historia Argentina: “la Guerra de Malvinas en 1982”.

Muestra “Malvinas, Islas de la Memoria”

En el marco del Concurso Nacional “Memoria de Malvinas”, se desarrollará desde hoy viernes 24 y hasta el 29 de agosto, la muestra “Malvinas, Islas de la Memoria”, una exposición itinerante producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur Sociedad del Estado.
La misma estará ubicada en instalaciones de la Escuela N° 736 “Aviadores de Malvinas” y podrá ser visitada por el público en general, el sábado 25 en el horario de 10 a 16 horas y el domingo de 10 a 20 horas, mientras que el lunes, martes y miércoles se podrá asistir de 18 a 20 horas.
La muestra reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo o donados por Familiares y Veteranos de Guerra; entre ellos, cartas, mapas originales, sonidos, imágenes, testimonios y elementos personales de los combatientes, muchos de ellos recuperados de los mismos campos de batalla en Malvinas y que hasta ahora nunca habían sido exhibidos en público.
Se destaca particularmente la presencia en esta muestra, de las 230 cruces que en el 2004 fueron traídas al continente desde el Cementerio de Darwin en Malvinas, cuando la Comisión de Familiares construyó allí un Monumento en homenaje a todos los soldados argentinos caídos en combate.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600