24/09/07

 

Expansión británica en Malvinas: el gobierno fue avisado hace dos años  

Ahora, todos se agarran la cabeza y miran sorprendidos la actitud británica, cuando el por entonces Canciller, Rafael Bielsa, fue avisado por varias agrupaciones nacionales y misma por otras agrupaciones de izquierda sobre el peligro que podía representar para la Argentina, si los británicos decidían expander a 350 millas...

La posibilidad de expander de 200 a 350 millas dada a cada Estado que posee aguas continentales, no es nueva. Desde hace al menos cinco años se han realizado estudios y Argentina también lo ha hecho, para poder presentar la ampliación correpondiente ante la ONU.

Ni bien se supo de esta medida, todos nos preguntábamos, ¿y con Malvinas que pasará? Dado que si Gran Bretaña decidía ampliar Malvinas, Georgias y las Sandwich, estaríamos frente a una superposición de pretensiones territoriales.

Ningún político ni gobernante se planteó el problema y ni siquiera, ante las advertencias de varias agrupaciones, decidió tratar el tema. No existen poíticas de Estado a largo plazo, en Argentina solo existe el hoy y mañana... mañana se encagrará el "otro" que venga a gobernar.

Nadie se hace cargo, así como pasa con la salud, la educación, el transporte... pasa con la política exterior argentina, carencia total de proyectos.

¿Y ahora qué?

¿Que podrá hacer Kirchner? Aunque más bien, la pregunta sería, ¿Querrá hacer algo Kirchner o entregará nuestro territorio por unas monedas?

Gran Bretaña se dispone a reclamar decenas de miles kilómetros cuadrados en el lecho del Atlántico.

The Guardian dijo que Gran Bretaña piensa explotar una ley internacional que permite a los países reclamar las plataformas costeras hasta 350 millas (560 kilómetros) de la costa.

El gobierno inglés aclaró que la pretendida expansión de la zona económica exclusiva sobre Malvinas a 350 millas no es en derredor de las islas sino sólo hacia el Este. Es decir, que ellos solo pretenden expandirse hacia el Este, ¿pero que pasará si Argentina decide ampliar hasta 350 millas hacia el Este, quedando a pocos kilómetros de Malvinas?

El gobierno británico tiene "esperanzas" de mantener una reunión con los técnicos de la Cancillería argentina, a cargo de Jorge Taiana, para analizar las posiciones respecto de la posible ampliación de la zona de exclusión alrededor de las islas Malvinas.

El diario británico The Guardian reveló que Gran Bretaña se apresta a registrar su reclamo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en un intento por conseguir una nueva lectura legal para la actual política internacional de las aguas.

En lo que respecta a las islas Malvinas, esto implicaría ampliar la zona de exclusión, que actualmente y por decisión unilateral de Londres es de 200 millas alrededor de las islas del Atlántico Sur.

Al respecto, voceros de la embajada británica en Buenos Aires relativizaron el impacto de este planteo porque "este no es un tema nuevo y es un tema que esta regulado por la Convención de Naciones Unidas".

"Ya hemos mantenido contactos sobre este tema con expertos técnicos y legales de la Cancillería argentina en 2001 y 2004. Este año hemos propuesto una nueva reunión y tenemos esperanzas que esta se lleve a cabo ya que sería un nuevo ejemplo del compromiso del Reino Unido con la cooperación en áreas de interés mutuo en el Atlántico Sur", indicaron las fuentes.

 

Veamos de que forma Gran Bretaña llega a obtener 200 millas de exclusión, y ahora en base a ese "derecho" que se autoproclamó, ya que lo realizó de forma unilateral, pasa a reclamar 150 millas más, sin fundamento histórico y legal alguno:

En 1982 cuando terminó la guerra, Argentina quedó en mejor posición que antes, ya que si bien no había obtenido el triunfo y el territorio, logró que la cuestión Malvinas se haya difundido en el plano internacional. Tal es así que en noviembre del mismo año, la ONU insta a Gran Bretaña y a nuestro país a resolver el problema de soberanía, apoyando a la Argentina.
Por su parte, Gran Bretaña había logrado usurpar otra vez las islas, pero con grandes perdidas económicas, no solo por la guerra sino la posguerra, debido a que construyeron una enorme base militar y debieron de prescindir de todas las ventajas que Argentina daba a los isleños previo al conflicto, por lo que se encareció todo. Desde 1982 a 1989 los gastos ascendieron a 16 mil millones de dólares. No había ingreso alguno, ya que los recursos de pesca no salían de sus 3 millas alrededor de las islas.

Por ello, Gran Bretaña intentó hasta que logró, que Argentina pagara "todos los gastos" y así hizo firmar un falso Tratado de Paz, en donde nosotros le damos a Gran Bretaña beneficios por los que no se habían si quiera luchado en 1982. Se hace una entrega total de los recursos del Atlántico Sur.

Antes de 1982: el Reino Unido no reclamaba soberanía ni jurisdicción sobre los espacios marítimos que tenía en su poder, y solo poseía una zona de 3 millas de mar territorial. No les interesaba ni había una zona económica exclusiva.

1982 a 1989: En 1986 estableció la Zona Interina de Control y Administración Pesquera, esto era manenter la zona de exclusión impuesta durante la guerra de 150 millas (donde no se permitía el paso de buques argentinos ni aviones) y comenzar a explotar económicamente los recursos de la zona. Los ingleses comenzaron a dar licencias pesqueras, gracias a la ayuda de Dante Caputo, Canciller argentino durante la presidencia de Alfonsin, que las cedió. De 3 millas pasaron a 150 como si nada y ningún gobernante argentino trató de evitarlo ni dijo nada.
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/134.htm

1989 al día de hoy: en 1990 Gran Bretaña amplió la zona de mar territorial hasta 12 millas, y estableció, junto con Argentina una prohibición para pescar hasta las 200 millas desde la línea de costas. En 1991, otorgó unilateralmente, permisos de pesca hasta ese límite. Es decir, amplía su extensión y vende licencias hasta las 200 millas desde las costas de las islas.

Gracias a ese Acuerdo, Argentina entrega sus recursos pesqueros a Gran Bretaña a cambio de nada. Claramente los buques pesqueros argentinos, se ven perjudicados, ya que la zona que queda del lado inglés, es la mas privilegiada.

La guerra no se perdió en 1982, sino en un escritorio en 1989, bajo la firma de Menem y de Cavallo (en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores) regalando a Gran Bretaña todo lo que ellos pretendían. Y es ahí donde finaliza la guerra, y en donde realmente perdemos toda dignidad.

Tratado de 1989, click para leer

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600