Fuente: Nuestro Mar
24/09/07

 

El Gobierno elevará una protesta por el plan para Malvinas  
Argentina presentará una protesta formal en las Naciones Unidas si Gran Bretaña avanza con su proyecto de pedir la ampliación de su soberanía marítima a partir de la plataforma continental de las islas Malvinas, dijo ayer a LA NACION el canciller Jorge Taiana.

NUEVA YORK.- "Va a ser protestada [la presentación británica] y no tendrá ninguna posibilidad de ser considerada por la comisión de límites de las Naciones Unidas, porque hay en el medio una cuestión de disputa de soberanía", aseguró Taiana en esta ciudad, adonde llegó ayer junto con el presidente Néstor Kirchner para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mientras, Gran Bretaña pidió una audiencia en la Cancillería para discutir con el gobierno argentino el controvertido proyecto de extender la potestad inglesa en las áreas de influencia de las islas Malvinas sobre la plataforma continental del límite exterior del archipiélago, de 200 a 350 millas hacia el Este, mediante una presentación en la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas. La reunión reclamada por Londres aún no recibió una respuesta formal de Buenos Aires sobre si se dará o no lugar al pedido.

En 2009 todos los países deberán presentar a las Naciones Unidas un trabajo técnico para ampliar la plataforma continental más allá de las 200 millas. Pero en casos de disputas de soberanía de por medio, ante la presentación de una protesta de una de las partes, se congela su tratamiento.

Taiana dijo a LA NACION que la Argentina "está haciendo su trabajo perfectamente en tiempo" y destacó que la comisión interdisciplinaria que preside el vicecanciller Roberto García Moritán "está avanzando y tiene más del 80 por ciento del trabajo realizado. En el caso de la presentación británica, la argentina protestará y no habrá ninguna posibilidad de que sea considerada", insistió.

Los planes del gobierno de Londres, difundidos anteayer por el diario The Guardian , no tomaron por sorpresa al gobierno argentino, aunque sí sorprendió el momento en que esto ocurre, pocas horas antes de comenzar la asamblea de las Naciones Unidas.

Una fuente diplomática del gobierno británico señaló ayer a LA NACION que "ya hubo contactos con los expertos técnicos y legales de la cancillería argentina por este tema. Esas reuniones ocurrieron en 2001 y 2004. A mediados de este año se propuso otra nueva reunión y esperamos que esto ocurra, porque sería un nuevo ejemplo del compromiso del Reino Unido con las áreas de interés común en el Atlántico Sur", expresó la fuente.

En la Cancillería no dieron señales de que esa audiencia tenga visos de concretarse. Desde la cartera que de Relaciones Exteriores dijeron que no hay aún decisión tomada respecto del planteo de audiencia.

En los hechos, Gran Bretaña quiere reforzar su posición ante la Argentina en paralelo con el trámite formal que podría iniciar en la ONU, que tiene como fecha límite de presentación el año 2009. Ocurre que la discusión del tema en las Naciones Unidas es a largo plazo, pero las partes ya tienen una agenda de discusión abierta en este sentido de antemano, como lo prueban las audiencias bilaterales que ya se realizaron en años anteriores.

Por Jorge Rosales para La Nación

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600