Fuente: Tiempo Fueguino
01/10/07

 

La argucia de los ingleses  
Los senadores fueguinos Daniele y Caparrós rechazaron de plano la propuesta inglesa de discutir la probable extensión de la soberanía territorial sobre el mar en cercanías de Malvinas. Explicaron el origen del proyecto: un convenio en la ONU que permitiría extender la soberanía sobre el mar en casi 1,5 millón de kilómetros cuadrados. "Quieren que pisemos el palito", afirmaron.

"No tenemos que caer en la trampa de los británicos". "Ellos hablan de la zona de exclusión económica de 200 millas que nosotros no reconocemos". "No tenemos que hablar de 200 millas, al contrario, no reconocemos ni una milla ni un metro. La Argentina tiene plena soberanía sobre las Malvinas".
Contundente, el senador Mario Daniele desgranó en varios foros el pensamiento propio, de los senadores fueguinos y del propio gobierno, de cara a una nueva avanzada del imperialista, que propone un tramposo debate acerca de los límites de una supuesta soberanía sobre Malvinas cuya sola existencia está viciada de nulidad.
Los senadores oficialistas Daniele y Mabel Caparrós hicieron suya -concientes de la trascendencia de la opinión de dos parlamentarios venidos de la provincia en cuyos límites se encuentra el archipiélago ocupado ilegalmente- la postura y la estrategia de la Cancillería argentina, dirigida a rechazar todo intento colonialista por poner en la mesa de debate la soberanía argentina sobre Malvinas.
"La Argentina no reconoce ninguna soberanía británica sobre Malvinas y estamos discutiendo en los ámbitos que corresponden", advirtió Daniele, sospechando de que "Ellos nos plantean ahora un reconocimiento hasta las 350 millas para después decir ‘retrocedo 150 y me quedo con las 200', eso es como querer de alguna manera hacernos pisar el palito".


Historia del ardid

El intento inglés de discutir la extensión de los derechos sobre el mar (aunque inaceptable por suponer algún derecho inglés sobre el territorio insular argentino ocupado por la fuerza) puede considerarse nacido de un hecho cierto, la intención de los países reunidos en la ONU de fijar derechos soberanos hasta las 350 millas en la zona marítima para todos los territorios del mundo.
El acuerdo para incrementar ese límite, (ahora fijado en 200 millas) ha sido firmado en 1992 en el marco de la Convención sobre los Derechos del Mar. Se estableció que cada país deberá hacer el estudio correspondiente sobre el subsuelo marino adyacente a sus costas, para luego presentar el proyecto de extensión de su dominio hasta las 350 millas. Con ello cada país aumenta las posibilidades de explotar recursos naturales oceánicos, no en el agua pero sí en el subsuelo marino.
Para tener una idea acerca de lo que se incrementan las posibilidades de explorar territorio soberano, baste decir que la superficie total de Argentina, sumados su territorio continental y el Mar Argentino equivale a 2.780.000 km2. Con la ampliación de las 350 millas, esa superficie aprovechable crecería aproximadamente 1.400.000 km2.
Pero para extender la soberanía hasta la milla 350 es imprescindible completar la compleja prospección pedida por la ONU y acceder a la aprobación del resto de los países. A fin de llevar adelante el estudio correspondiente, en 1997 se creó por Ley 24815 la COPLA (Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental). En un primer momento el estudio avanzó sin problemas, pero durante la crisis de 2001 los fondos escasearon y los trabajos quedaron paralizados.
Por medio de la gestión de los Senadores Daniele y Caparrós en conjunto con otros Senadores patagónicos, se logró reanudar la provisión de fondos para ser girados a Cancillería y darle continuidad al proyecto, cuyo plazo último vence en mayo de 2009.
Según explicó el senador fueguino, el complejo estudio está a punto de ser terminado para ser presentado ante Naciones Unidas, y hacer posible el reclamo de soberanía sobre el suelo hasta las 350 millas marinas, avance que ya han acreditado países como Noruega, Nueva Zelanda, Francia y Brasil. La propuesta argentina contiene -obviamente- a las Islas Malvinas cuyas costas han quedado incluidas en la prospección ordenada por nuestro país.


Peligro, piratas

Como era de suponer, a la hora en que Inglaterra deba presentar su propio estudio, agregaría a la prospección de sus costas un estudio paralelo efectuado en torno a las Malvinas, en línea con su pretensión colonialista, para reclamar ante la ONU ampliar su zona de dominio para explotar posibles yacimientos de petróleo y gas en el Atlántico Sur.
El polémico proyecto fue confirmado por fuentes de la Embajada británica en Buenos Aires, quienes de todos modos pretendieron bajar el perfil sobre el tema al expresar que" todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto".
Si la propuesta se concretara (como sospechan en la Cancillería argentina) la falsa soberanía marítima inglesa alrededor de las islas Malvinas y Georgias se estaría superponiendo con la plataforma continental argentina. Pero nuestro país ya ha manifestado la decisión firme (expresada también a través de los parlamentarios fueguinos) de no dejarse llevar a una discusión tramposa que podría hacer suponer una resignación del reclamo argentino sobre Malvinas. "Es una trampa que nos quieren tender, que la Argentina reconozca la validez de dicha zona de exclusión", consideró Daniele. "Nos quieren hacer pisar el palito", graficó, insistiendo en que la Argentina debe responder con "medidas concretas" como el reclamo en los ámbitos diplomáticos.
"Para que no sigan tratando de confundirnos los ingleses debemos luchar con cosas concretas, como la ley de pesca, que tiene media sanción del Senado, con la que castigamos duramente a los permisos de pesca otorgados ilegalmente por los kelpers", propició el senador, porque "están extrayendo nuestros recursos en esa zona en la que ellos dicen que tienen soberanía y aparte pasan la línea y pescan en la zona que ellos dicen que no es suya".
Dicha normativa prevé multas de 1 a 10 millones de pesos. Daniele aclaró que "la ley no habla expresamente de los permisos de pesca sino de la pesca ilegal. Fuimos muy cuidadosos en eso y por eso no mencionamos a los permisos que otorgan en Malvinas".
Asimismo, sugirió que "tenemos que continuar con el trabajo oceanográfico que se está haciendo en la plataforma submarina para determinar profundidades y que debemos presentar en Naciones Unidas para reconocer la soberanía argentina sobre la milla 350".
Finalmente, Daniele advirtió que "ellos están siguiendo el rebote de esta lamentable iniciativa que tienen para ver qué posición tomamos, pero de ninguna manera tenemos ahora que caer en la trampa de las 200 ni de las 350 millas. Nosotros no reconocemos ni su permanencia en Malvinas ni un metro de milla ni nada".

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600