04/10/07

 

No hay quórum para tratar el tema Malvinas en el Congreso Nacional  

Parece que el Congreso está cerrado. Hace casi dos meses no hubo ninguna sesión, y se espra que hasta diciembre no vuelva a ver otra. Mientras tanto, el pedido de algunos diputados para presentar proyectos sobre Malvinas y las 350 millas, está estancado. ¿Por qué le seguimos pagando a los legisladores y perdiendo cientos de millones de pesos por año?

¿Diputados, representantes de quién?

El diputado de ARI, Leonardo Gorbacz, pidió el tratamiento de los proyectos presentados en por el ARI sobre Malvinas en el Congreso. Criticó la falta de quórum por razones de campaña política.

RIO GRANDE - El parlamentario nacional indicó que, "rescato la reacción del presidente Kirchner en su discurso ante la ONU y me parece importante que de todos los bloques hayan manifestado su rechazo a la pretensión de Gran Bretaña, pero también hay que decir que el oficialismo no impulsa estos proyectos para que avancen porque están de campaña en vez de reunirse para suscribir la posición del Parlamento argentino ante el mundo. Se necesita más consistencia del oficialismo", afirmó.

Días atrás se conoció que Gran Bretaña presentaría ante Naciones Unidas un pedido para ampliar su jurisdicción alrededor de las Islas Malvinas hasta las 350 millas. Al respecto, Gorbacz explicó, "esta pretensión se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, que data de 1982 y que Argentina adhirió en 1995, y establece que cada Nación puede presentar estudios que demuestren la extensión de su plataforma submarina. Pero de ninguna manera esta convención se puede aplicar sobre territorios ajenos, y en el caso de Malvinas son las propias Naciones Unidas las que en la década del sesenta han reconocido que están en situación colonial y que se debe discutir su soberanía".
La semana pasada, la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que iba a tratar el tema se suspendió horas antes de llevarse a cabo. Se esperaba para entonces la presencia de funcionarios de la cancillería; "hubiera sido la ocasión para dar dictamen a los proyectos que presentamos junto al diputado Raimundi", consideró Gorbacz.

Cabe recordar que el bloque de diputados del ARI presentó, ni bien se hizo pública la pretensión británica, un pedido de informes y una declaración de rechazo en relación a la misma.
Gorbacz recordó que el año pasado acompañó a la diputada Fabiana Ríos en la presentación del proyecto de límites de Tierra del Fuego, que a iniciativa de la Gobernadora electa obtuvo una votación unánime de preferencia en la sesión de las vísperas del 26 de abril de este año, "el proyecto de límites sería un avance sustantivo en la afirmación de nuestra soberanía, pero a pesar de la insistencia del diputado Fernando Sánchez (ARI-Capital Federal) que logró poner el proyecto en el temario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la comisión no logró juntar quórum. Si el oficialismo quiere afirmar nuestra soberanía sobre Malvinas que mañana mismo aprueben el proyecto de límites de Tierra del Fuego", afirmó el Diputado Nacional.

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600