04/10/07

 

Ya no hay temores de conflicto bélico con Argentina: BHP Billiton avanza con un convenio de U$S 100 millones para perforar en Malvinas  

Durante más de 20 años, al descubrir riquesas en Malvinas y en sus aguas adyacentes, las empresas se negaban a invertir, ya que existía un conflicto de soberanía, que ante a la menor reacción, provocaría la pérdida de capital. Hoy ya nadie nos teme, Argentina no tiene Fuerzas Armadas, sus gobernantes son ineptos, corruptos o cipayos. El país no posee proyectos a largo plazo, y el tema de la defensa de la soberanía sobre Malvinas (y Antártida) hace agua por todos lados, no hay nadie capaz dentro del gobierno que pueda llevar adelante un reclamo serio y honesto.

Los británicos y las empresas foráneas que deseaban explotar los territorios de Malvinas le tenían miedo a un eventual conflicto bélico o a un boicot o embestida diplomática seria por parte de Argentina. Durante veinte años vieron que ello no solo no sucedía, sino que además, sus Fuerzas Armadas comenzaban a disolverse y los funcionarios, por corruptos o incapaces, nada harían por "entorpecer" sus negocios en Malvinas.

Por ello, ahora esta es la primera empresa en invertir decenas de millones de dólares en explotar los recursos marítimos usurpados por Gran Bretaña. No se extrañen que en los próximos años, vengan empresas de otros países a robarnos nuestros recursos, sobre todo si seguimos votando a los mismos de siempre.

Ahora, la noticia extraída de "NuestroMar"...

BHP Billiton está poniendo pie sobre aguas en disputa con un acuerdo para financiar un programa de perforaciones costa afuera en las Islas Malvinas.

El grupo de recursos Anglo-Australiano está sumando fuerzas con la “Falkland Oil and Gas” (una compañía afiliada al AIM con derechos de exploración al sur de las islas. BHP financiará la mayor parte del programa de perforación de entre dos y cuatro pozos, a un costo de u$s 100 millones.

Tim Bushell. Director ejecutivo de “Falkland Oil and Gas” expresó que “la incorporación de una compañía grande como socio contribuyente ha sido un objetivo estratégico clave que hemos perseguido durante los últimos 18 meses”.

Hace tres años, “Falkland Oil and Gas” desarrolló con asistencia de AIM, un amplio relevamiento sísmico sobre zonas costa afuera que le habían sido otorgadas en concesión en 2002 por licitación.

Bushell sostuvo que la compañía había identificado buenas perspectivas, pero agregó que necesitaban asistencia financiera para perforar en aguas de 1.000 metros de profundidad. “Perforar no es barato, y con los altos precios del petróleo que afectan el precio de las plataformas, se hace todavía más difícil”.

BHP está adquiriendo ahora el 40% de las licencias con opción a incrementar el porcentaje al 65%, mediante un pago inicial de u$s 10 millones que permitirán a “Falkland Oil and Gas” reembolsar costos iniciales en los que ya ha incurrido.
BHP no sólo proveerá fondos sino que también se hará cargo de la operación del programa de exploración, y tiene acceso a torres petroleras, una ventaja clave en un mercado donde este tipo de equipos escasea. Se espera poder perforar el primer pozo de aquí a un año.

La iniciativa de BHP es la primera señal de renovación de compromiso con la exploración en Malvinas, desde la frustrante ronda de inversiones efectuada a fines de los 90, cuando Shell, Amerada Hess y Lasmo adquirieron licencias costa afuera en un territorio al norte de las islas. Se perforaron seis pozos, algunos con vestigios de hidrocarburos, pero ninguno de los descubrimientos fue de escala suficiente como para justificar inversiones en plataformas de producción, en profundidades de 300 metros.

El aislamiento de las Malvinas y la falta de infraestructura implican que los descubrimientos deberían ser masivos en escala para justificar las inversiones. Más aún, un descubrimiento de gas agregaría problemas adicionales, ya que el mercado más cercano sería la Argentina, que reclama soberanía sobre las Malvinas.

(Fuente: Timesonline; 03/10/07)
Traducción de NUESTROMAR

 

 

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600